jueves, 19 de noviembre de 2015

Leyendas en Catalunya (L'ou com balla [II])

A partir del de la catedral, también se hizo al vecino patio de la casa del Arcediano, y, a partir de los años ochenta del siglo XX, en otros patios del centro de la ciudad de Barcelona. Además, otras ciudades y villas empezaron a hacerlo o han continuado con una tradición antigua.En Barcelona, ​​generalmente, se puede visitar en espacios del barrio Gótico de Barcelona: la catedral de Barcelona, ​​la casa del Arcediano, y otros lugares como el claustro del monasterio de Juncales, y los patios del Ateneu Barcelonès, el Archivo de la Corona de Aragón, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, ​​el Museo Frederic Marès, el palacio Centelles, el Museo de Historia de Barcelona, ​​el palacio del Lugarteniente, la Academia de las Buenas Letras y el claustro de la iglesia de la Concepción.- En Igualada, baila en la plaza de Pío XII. 
- En Sitges, se puede encontrar en el Museo Maricel.
En Tarragona, en 1933, el canónigo Dr. José Vallés y Barceló comenzó a ornamentar el jardín e hizo bailar el huevo en la fuente del claustro de la catedral. La cosa tomó vuelo, sobre todo después de la guerra, con la asistencia de las autoridades en la inauguración. En la actualidad, lo prepara un equipo, que está formado por voluntarias y voluntarios, un florista y el sacristán de la sede.
En Solsona, baila en la plaza de San Juan, cada 24 de junio (día de San Juan).- También se suele hacer en Martorell, Lleida, Cardona, Vic y Arenys de Munt, entre otros.

La explicación de por qué se sostiene el huevo como baila nos la da el efecto Coandă, aunque existe el principio de Bernoulli subyacente, que es la base para poder aclarar el primero.Supongamos una superficie curva, por ejemplo una esfera, que es el caso de l'ou com balla. Si sobre esta se tira algo sólido (arroz, por ejemplo), ambos rebotarán en sentidos contrarios. El huevo, por el principio de acción-reacción, tenderá a ir en el sentido en que lo ha empujado el arroz, y este rebotará. ESi repetimos esta experiencia con un fluido, éste, por su viscosidad, tenderá a "engancharse" a la superficie curva. Ni el fluido ni el balón rebotarán en la dirección opuesta, el fluido seguirá su trayectoria, adaptándose suavemente en la superficie curva, y el huevo tenderá a ir hacia el agua que lo empuja. En el caso de "l'ou com balla", el agua la tira en todas direcciones, antes de caer por la acción de la gravedad y así lo mantiene en equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario