lunes, 21 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Margarida Xirgu [II])

Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió una gira por Sudamerica con obras de Lorca. En 1937 hizo Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938 actuó en la película argentina Bodas de Sangre dirigida por Edmundo Guibourg.
Con el triunfo franquista en 1939 se exilió viviendo tanto en Chile como en Uruguay y en Argentina. En 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba

En Montevideo representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949. Junto a ella se formaron actores de la talla de Amelia de la Torre, Candida Losada, Enriqye Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. Actuó y dirigió en la Comedia Nacional de Uruguay en el Teatro Solís de Montevideo a la joven Chinza Zorrilla en Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre.
Obtuvo la nacionalidad uruguaya, compró una casa en el balneario de Punta Ballena, en Maldonado y permaneció en Uruguay durante sus últimos veinte años de vida.
En Montevideo la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (la cual dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957) lleva su nombre.

La Leyenda

De Margarida Xirgu, se dice que su espiritu se pasea por el Teatro Romea de Barcelona.

Desde hace tiempo se producen, fenómenos paranormales en el Teatro Romea que se han demostrado y se han fotografiado. Son un hecho para los ocultistas. Pero determinar a qué persona perteneció el espectro ya es más difícil. Debe ser algún difunto que tuviera una relación especial con el lugar. Y el Romea fue un talismán para la Xirgu, que debutó el 8 de diciembre de 1906, haciendo el papel de Blanca a "Mar i cel" de Àngel Guimerà. De ahí nace una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario