lunes, 21 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Margarida Xirgu [III])

Algunos testimonios:

- Juan, jefe de sala del teatro -y una persona de lo más racional- asegura que a las noches pasan cosas extrañas por algunos rincones del teatro, por dónde evita pasar. Ruidos que no salen de ninguna parte, focos que caen inexplicablemente y la señal definitiva por atribuirlo a un misterio y no a una rata: incluso se ha visto una silueta fluorescente que se pasea por la platea.

Domènec Reixach, que fue director del teatro, conocía a Margarita Xirgu de nombre, por ser una gran actriz y poca cosa más. Pero al hacerme cargo del Romea, una especie de síndrome Xirgu se fue alojándose en mi interior hasta lograr una cierta convivencia fantasmal, que era bien recibida y captada con "toda normalidad". Porque la Xirgu, mejor dicho el fantasma de la Xirgu, vivía en el Romea. Lo escuchaba pasear por encima del techo de la platea, cerrar puertas, desplazar objetos... al principio preguntaba:
Habéis escuchado esto? Y los más antiguos del edificio, con toda normalidad, me respondían: Es la Xirgu.
Así aprendí a convivir con estos ruidos, con aquella presencia, que se habían convertido en parte de la vida interior del Romea (cómo la tiene todo teatro). Más adelante, estudiando la historia del Romea y del teatro catalán, pude comprender que grande había sido la Xirgu, cuántas noches gloriosas había vivido y, sobre todo, qué gran servicio había hecho al teatro catalán y a sus autores, no sólo representándolos con todo su talento sino llevándolos más allá de nuestras fronteras.

fuente:  http://margaritaxirgu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario