lunes, 21 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Margarida Xirgu [I])

Margarida Xirgu i i Subirà: nació en Molins de Rey (Barcelona) el 18 de julio de 1888 - fallece en Montevideo (Uruguay) el 25 de abril de 1969. Fue una consagrada actriz asociada especialmente con las obras de Federico García Lorca. Exiliada durante la "dictadura franquista", tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección teatral

Hija de de Pere Xirgu i Martí y Pepeta Subirà i Polls, cuando cumple ocho años su familia se instala en Barcelona. En 1900 empieza a trabajar en un taller de pasamanería y se aficiona al teatro en la sede del Ateneo (Distrito V) de Barcelona, al que es asiduo su padre, . En 1902 debuta como aficionada en el Salón Asiático de Barcelona con la obra "Lo nuvi", de Josep Feliu i Codina. Un año más tarde actúa en "Don Alvaro o la fuerza del sino" de Angel de Saavedra, en el Ateneo del distrito quinto. En 1905 le diagnostican una enfermedad pulmonar, no obstante, empieza a colaborar con "Gent Nova" de Badalona. En noviembre de 1906 es contratada por primera vez para actuar en el Teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca en la obra "Mar i Cel", de Angel Guimerá. En 1907 fallece su padre y Margarita se hará cargo de la familia. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras "Andrónica y La reina joven", lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.
Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa experiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión, en 1938 con el filme argentino Bodas de sangre.
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw, Gabriele D'Annunzio, Alejandro Casona y Federico García Lorca del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuente Vaqueros (Granada) estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Maria Pineda, con decorados de Salvador Dali (1927); La Zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores (1935) y el reestreno de Bodas de Sangre (1935), con escenografía de Caballero.
En 1933 consiguió actuar en el Teatro Romano de Merida, marcando el comienzo del Festival de teatro Clásico de la capital extremeña.

En septiembre de 1910 se casó con Josep Arnall, quien moriría en La Habana (1936). Margarida volverá a casarse cinco años más tarde con su amigo Miquel Ortín, del que ya no se separaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario