martes, 15 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [II])

Entre 1929 y 1934 estudió en la Llotja, la Escuela Superior de Belles Arts, donde volvió a coincidir con Tísner y tuvo profesores como el pintor Ramon Calsina. Allí conoció a Mercedes Casals, con quien se casaría más adelante.

Mientras estudiaba en Palco trabajó como aprendiz con un publicista checo llamado Karel Černý. En 1930 fundó un estudio de diseño gráfico con dos compañeros de clase, el Estudio CCC. En 1933 entró a trabajar en el Diario Mercantil, donde también trabajaba Tísner, como redactor. Allí publicó sus primeros artículos y también dibujó ilustraciones para acompañar artículos y poemas. Ese mismo año el diario cerró y su director, Josep Janés i Olivé, fundó otro periódico llamado Hoy, donde Calders pasó a publicar una columna periódica. El diseño del diario y de la cabecera era de Calders. Fue en este diario donde publicó por primera vez un cuento. Aquel diario, sin embargo, no duró mucho tiempo y acabó cerrando.

En 1934, cuando se produjeron los Hechos del seis de octubre, Calders formaba parte de Palestra, una organización en palabras suyas: "especial, un poco política, algo educativa, de centro excursionista". Los domingos hacían instrucción militar con cañas y bastones que simulaban fusiles. El 6 de octubre les dieron fusiles a los jóvenes de la organización, entre ellos Calders, que no les sabía usar, y los distribuyeron en grupos. El de Calders lo enviaron en el Teatro Coliseum donde pasaron la noche. Allí sentían disparos pero no sabían muy bien qué pasaba, hasta que José Maria Batista y Roca subió al escenario en la madrugada y les dijo que todo se había perdido y que podían irse.

El 4 de noviembre de 1935 se casó con Mercedes Casals y el 31 de julio de 1936 nació el primer y único hijo de este matrimonio, Juan Caldés y Casals. En junio de ese mismo año, José Janés publicó en Calders su primer libro, "El primer arlequí", una recopilación formado por ocho cuentos, dentro de la colección "Quaderns Literaris". En diciembre de 1936, Josep Janés publicó, también dentro de Quaderns Literaris, la primera novela de Calders, "La Gloria del doctor Larén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario