martes, 15 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [IV])

El 27 de julio de 1939 llegó al puerto de Veracruz. Durante el viaje, Calders formó parte del diario de a bordo. Desde Veracruz fue a Ciudad de México. Calders llevaba una carta de recomendación escrita por Francesc Trabal dirigida a Josep Carner y otra de Armand Obiols dirigida a su hermano. Allí se reunió primero con el hermano de Obiols, pero no le pudo ofrecer trabajo para que su socio le acababa de robar el dinero de su empresa. Después se reunió con Carner y, gracias a él, justo al llegar a México pudo publicar tres cuentos suyos a cambio de 240 pesos, que en aquel tiempo permitían vivir durante unos 3 meses. Carner también le dio una carta de recomendación para la Editorial Atlante donde entró a trabajar más tarde. Allí también se reencontró con su amigo Tísner. A finales de 1939, Mercè Casals llegó a México y se reunió con Calders. Él y su mujer estuvieron viviendo juntos aunque Calders ya había declarado su amor a Rosa Artís y eran novios.

En octubre de 1941 comenzó a colaborar en Full Catalán, donde publicó algunos cuentos como "Raspall". Con los relatos publicados durante ese tiempo que llevaba en el exilio recogidos en "Memories especials", Calders ganó el Premio Concepció Rabell de narrativa en los Jocs Florls de la Llengua Catalana celebrados en México el 3 de mayo de 1942. Durante una época fue a trabajar con Tísner a publicistas Mexicanos, SA a hacer de fotógrafo, cobrando un peso por trabajo. En 1943 entró a trabajar en UTEHA (Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana) como grafista y dibujante técnico y estuvo trabajando hasta que se volvió a Barcelona. A lo largo de su exilio también colaboró ​​con diversas publicaciones como la "Revista dels catalans a Amèrica", "Quaderns de l'Exili", "Revista de Catalunya", "Lletres", "La Nostra Revista" i "Pont Blau", entre otros. El 22 de julio de 1943 recibió el divorcio después de haberlo solicitado 2 años atrás y, ese mismo día, se casó con Rosa Artís.

El 5 de mayo de 1947 nació el primer hijo de su segundo matrimonio, Raimon Calders i Artís. Justo después de este nacimiento se trasladaron a Chapultepec. Ese mismo año, por petición de Josep Carner y de Pompeu Fabra, publicó el cuento "La ratlla i el desig" en la Revista de Catalunya. Con este mismo cuento ganó uno de los premios de los Jocs Florals de la Llengua Catalana de 1948. En 1949 nació la segunda hija del matrimonio, Gloria Calders i Artís y, un año después, nació su tercera hija, Tessa Calders i Artís . En aquella época Calders había decidido levantarse cada día a las cuatro y media de la mañana para dedicar dos horas y media a escribir. En los inicios de los años 50, Joan Triadú le instó a hacer una recopilación de los diferentes cuentos que había ido escribiendo en el exilio. Aquellos cuentos conformarían el libro "Cróniques de la veritat oculta". Calders los fue enviando a Catalunya, donde su padre, con quien mantuvo una intensa relación epistolar a lo largo de todo el exilio, los pasó a máquina y los presentó al Premi Víctor Catalán de 1954. El libro ganó el premio y fue publicado en 1955 por la Editorial Selecta. La aparición de "Cróniques de la veritat oculta" fue un éxito e hizo que la crítica considerara Pere Calders como uno de los grandes cuentistas catalanes. Entre 1954 y 1955 escribió la novela "Ronda naval sota la boira". Esta la envió al Premio Joanot Martorell de 1957 pero ganó Blai Bonet con su obra El mar. En 1957 también publicó "Gent de l'alta vall", una recopilación de cuentos de temática mexicana. También había escrito la novela corta "Aquí descansa Nevares", pero no fue publicada hasta 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario