martes, 15 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Pere Calders i Rossinyol [I])

Nacio en Barcelona, ​​29 de septiembre de 1912 - Barcelona 21 de julio de 1994. Fue un escritor y dibujante catalán, conocido sobre todo por su faceta de cuentista, que recibió, entre otros galardones, la Creu de Sant Jordi de 1982 y el Premi d'Honor de las Lletres Catalanes de 1986. Además de cuentos, Pere Calders también escribió varias novelas y artículos periodísticos en algunas de las publicaciones más importantes de Catalunya. Sus escritos destacaban por ser irónicos ya veces fantasiosos. Como dibujante, llegó a dirigir "L'Esquella de la Torratxa", junto con su amigo Tísner.
Fue el único hijo del matrimonio formado por Vicenç Caldés Arús, un grafista y escritor que había escrito algunas novelas y obras de teatro, y Teresa Rusiñol Roviralta. Ambos padres eran catalanes de origen campesino que se habían trasladado a Barcelona poco después de casarse y, por tanto, la educación de Calders se desarrolló dentro de una atmósfera catalana. Cuando nació, su padre lo inscribió en el registro como Pedro de Alcántara Caldés y Rusiñol, y no normalizó su nombre y apellidos hasta 1936. Poco después de que Calders naciera, se trasladaron a vivir en el barrio del Clot de Barcelona. A lo largo de su infancia hizo largas estancias en Can Maurí, una propiedad familiar situada entre los municipios de Polinyà, Sabadell y Sentmenat. Aquellas estancias influyeron mucho en la obra literaria de Calders para que, al hacerse oscuro, la familia se reunía alrededor de la chimenea y explicaban cuentos e historias.
Cuando aún no iba al colegio, su madre le enseñó a leer. Mientras vivían en Clot, Calders estudió en la Escuela Sant Pere Claver que estaba regentada por jesuitas y, en 1920, coincidiendo con otro traslado de casa en la calle de Balmes, lo matricularon en la Escuela Mossèn Cinto, donde también estudiaba Avel·lí Artís y Enero (Tísner), el filólogo Joan Coromines y Ricard Boadella. Allí hacían hacer a los alumnos unos ejercicios de redacción de forma regular donde tenían que explicar lo que quisieran, y algunos de esos ejercicios se convirtieron en cuentos publicados más tarde, como el que da título a su primer recoge, "El primer arlequín ". La escuela, sin embargo, fue clausurada en 1923, acusada de separatismo. Después, el director de la escuela, José Parunella, siguió impartiendo clase en la Academia Reixach. Calders fue a estudiar y se siguió recibiendo clases de redacción para Parunella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario