lunes, 3 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [I])

Nacio en Sabadell, el 29 de noviembre de 1899 - Barcelona, ​​18 de junio de 1986, que empleó como poeta el seudónimo Pere Quart, fue un poeta, dramaturgo, narrador, traductor, director literario y periodista catalán, considerado uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura catalana del siglo XX.
Su bisabuelo paterno era Pere Oliver i Salt, alcalde de Sabadell, gran propietario rural y uno de los fundadores y primer presidente de la Caixa de Ahorros de Sabadell. Él hizo construir en 1862 las "Voltes de Ca l'Oliver", hoy conocidas como Casal Pere Quart, obra del arquitecto Gabriel Batllevell. Otro bisabuelo fue el industrial y político Pere Turull i Sallent, conocido en Madrid como "el Rico Catalán". El bisabuelo materno fue el industrial textil Joan Sallarès i Marra, uno de los fundadores del Institut Industrial de Sabadell y del Banc Sabadell. Su abuelo materno era Joan Sallarès i Pla, uno de los impulsores de Fomento del Trabajo en las postrimerías del siglo XIX, líder del proteccionismo en todo el estado y uno de los fundadores del Banc Sabadell.
Joan Oliver fue el cuarto de diez hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro: Justa, Antoni, Enric y Joan. Cuando tenía unos dos años, la familia se fue a vivir en casa de Sallarès, unos metros más arriba de la calle del Jardín. Era una casa fábrica con un jardín que Oliver describió en varias ocasiones; "Era nuestro pequeño reino, nuestro paraíso", decía. La familia hacía estancias en Ca n'Oliver de Castellar, la casa solariega de donde provenía la familia del padre, así como al Marquet de las Rocas, edificio construido en el valle de Horta (Sant Llorenç Savall), la obra modernista más emblemática del arquitecto sabadellense Gabriel Batllevell
Entre 1909 y 1916 estudió en los Escolapis de Sabadell, donde tuvo Joan Vila  i Cinca de maestro de dibujo. En la Iglesia de los Escolapios hizo la primera comunión el 25 de marzo de 1911. Con sólo 13 años publicó el primer poema en catalán en "La Gaseta del Vallès". Y en 1918 escribió el primer libro de poemas: "Primicies", ejemplar no publicado, que consta de dibujos de su hermano Antoni.
Posteriormente, entre 1916 y 1921, Derecho en la Universidad de Barcelona
Al abrigo de la Academia de Belles Arts de Sabadell, que en ese momento presidía el padre de Joan Oliver, 1918 creó el "Coro" de Santa Rita, también llamado Grup de Sabadell o Colla de Sabadell, junto con el novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols, en la que también participaron Ricard Marlet, Lluís Parcerisa, Antoni Vila Arrufat, Josep M. Trabal, Miquel Carreras y Joan Garriga y Manich. Este grupo combinó la influencia del vanguardismo, algún crítico lo relaciona con el "dadá", con el humor más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha de herencia novecentista, con un estilo provocador y rebelde que rechaza la burguesía . Se reunían en una casa destartalada de la calle d'en Font, 26 que bautizaron como Casino de los Señores, parodiando el Círcul Sabadellès frecuentado por los ricos de la ciudad. Con la Colla de Sabadell también crearon la Asociacio de Música de Sabadell, que se coordinaba con las 18 Asociaciones de Música esparcidas por Catalunya para llevar a los mejores artistas de cámara del momento y que introdujo la vanguardia musical francesa en nuestro país


No hay comentarios:

Publicar un comentario