lunes, 3 de octubre de 2016

Independentistes Catalans (Joan Baptista Cendrós Carbonell)

Nacio en Barcelona, 1916 - Barcelona 9 de julio de 1986. Fue un empresario y promotor cultural de Catalunya. Hacia la década de 1940 trabajó en calidad de socio en la empresa "Haugrón Cientifical SA", que producía el conocido masaje facial "Floïd", y con los beneficios que obtuvo se convirtió en patrocinador de numerosas actividades culturales catalanas durante el franquismo. Fue consuegro de Josep Colomer Ametller, fundador de la empresa de cosmética y belleza "Henry-Colomer"
Fue unos de los fundadores de "Òmnium Cultural" en 1961, financió el funcionamiento del "Institut d'Estudis Catalans", fue uno de los patrocinadores de los autores de la "Nova Cançó", de ediciones Proa, los premios "Sant Jordi" de novela y "Carles Riba" de poesía en 1959 y de la Fundación de la Gran Enciclopedia Catalana en 1980. También fue uno de los fundadores del grupo financiero Banca Catalana y directivo de la misma, encontrándose entre los dieciocho miembros de dicha entidad a los que la fiscalía quiso procesar en el denominado "Caso Banca Catalana!.

Participó igualmente en política. A finales de la década de 1960 fundó, junto con otros el grupo "Llibertat i Democràcia Social", que en 1975 se convertiría en el partido político "Esquerra Democràtica de Catalunya". Este partido se presentó a las primeras elecciones democráticas en 1977 dentro del "Pacte Democràtic per Catalunya", que finalmente se integró en Convergència Democràtica de Catalunya. En 1985 recibió la Creu de Sant Jordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario