lunes, 3 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [III])

Al principio se establecieron en el sur del país vecino y, más tarde, pudieron refugiarse en un centro de acogida privilegiado: un castillo de la población de Roissy-en-Brie, cercana a París. Habían dejado atrás una guerra, pero muy pronto en comenzó otra. En septiembre de 1939 estallaba la Segunda Guerra Mundial y en junio de 1940 los alemanes ocupaban París.  Se trasladó a Saint-Cyr-sur-Morin. Posteriormente se embarcó en el barco "Florida" con otros refugiado con dirección a Buenos Aires y se estableció definitivamente en Santiago de Chile, donde fundó, con Xavier Benguerel, la editorial "El Pin de les Tres Branques" y donde vivió ocho años. Durante el exilio, continuó su tarea de intelectual comprometido con su tiempo y con su país. Colaboró con la revista Catalunya (editada en Buenos Aires) y dirigió "Germanor" (editada en Chile), combinándolo con otros oficios efímeros.
En 1948 volvió a Barcelona, ​​donde el franquismo era caracterizado por el autoritarismo y la represión. Poco después de llegar la policía revolvió su casa, le fue retirado el pasaporte y fue encarcelado dos meses y medio en la cárcel Modelo de Barcelona. Poco después su mujer Conxita Riera murió de leucemia. Es durante este periodo que escribe "Saló de tardor" y "Terra de naufragis", combinándolo con la traducción de obras de teatro y trabajando en la imprenta familiar. Tradujo y adaptó obras de diversos autores, como por ejemplo Anton Chéjov, Bernard Shaw, Samuel Beckett o Bertolt Brecht, entre otros. Tres años más tarde recibió el Premi del Presidente de la República Francesa a los Jocs Florals de París para la traducción al catalán de "El misántropo" de Molière. En 1955 comenzó a trabajar dirigiendo una colección de novela catalana en la editorial "Aymà".
Posteriormente colaboró ​​en la fundación de la "Agrupacio Dramática de Barcelona" y se casó en segundas nupcias con Eulalia Serra, con la que tuvo una única hija, Silvia Oliver. Sus obras como dramaturgo no obtienen el éxito esperado. Una de sus obras más exitosas de este periodo es "Ball robat", que posteriormente sería adaptada para Televisión española.
En 1959 apareció su obra más emblemática, "Vacances pagades" (Premio Lletra d'Or, 1962). Es una obra escéptica y sarcástica, donde se muestra su gran compromiso con la realidad social y política del país. Joan Oliver hace una crítica fuerte al capitalismo, a la sociedad de consumo y al régimen franquista. La obra se convirtió en un referente para toda una generación de poetas, que harían suyo este estilo de poesía social.
Progresivamente fue ganando notoriedad pública, como figura contestataria del régimen y símbolo de la lucha antifranquista. Participó activamente en actos como "La Caputxinada", donde recitó la "Vaca suïssa" y el grito de "Jo sóc la vaca de la mala llet!" se convirtió en un grito de esperanza para todos los que había encerrados en el convento de los "Caputxins de Sarrià", e hizo el discurso de clausura del Primer Festival Popular de Poesía Catalana celebrado el 25 de abril de 1970 en el Gran Price de Barcelona , también conocido como el Price de los poetas, donde entonó el grito de "llibertat, llibertat, llibertat!" mientras la policía rodeaba el recinto. En 1970 recibió el Premio d'Honor de les Lletres Catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario