lunes, 3 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [II])

En 1923 comenzó a publicar poemas y otros textos en el "Diari de Sabadell", del que fue redactor y director. También escribían sus dos amigos inseparables: Francesc Trabal y Armand Obiols. Oliver, haciendo de periodista, usó el periódico como plataforma para proyectarse públicamente como escritor. En el Diari de Sabadell Oliver también escribió con pseudónimos diversos, entre los que Feliu Campo de la Sangre, Florentino Carvallo Cot, Juan Pensionista, Pere Quart, Anicet Serafín y Oreja Derecha, Caín Benaprès, Mau Struc o VJ Foix, entre otros
En 1924, en el Marquet de las Rocas, funda las Ediciones "La Mirada", junto con Josep Carner, Jaume Bofill i Mates, Carles Riba, Francesc Trabal y Armand Obiols. Esta editorial publicó 18 volúmenes y unas cuantas hojas sueltas entre 1925 y 1931. El primer volumen que editaron fue el año que viene, de Francesc Trabal y prólogo de Josep Carner. En 1926 Joan Oliver se estableció en Barcelona. En 1928 publicó su primer libro de prosa, "Una tragedia en Lil·liput", un retrato de la burguesía catalana y de los movimientos sociales que observa en Sabadell. En marzo de 1931 estrenó Una especie de orgullo en el Teatro Colón de Sabadell, "El Casinet de la Cruz Alta". En 1934 la editorial sabadellense "Contrabando" le publicó el primer poemario, "Les decapitacions", recuperando el seudónimo de Pere Quart, ya que tenía por segundo nombre de bautismo Pere y era el cuarto de los hermanos que había usado en los años veinte en el Diari de Sabadell y que ya no dejó para firmar los libros de poesía, en el año 1936 publicó el "Bestiari", con el que ganó el premio "Joaquim Folguera"
Durante la Guerra Civil Española se comprometió políticamente con el bando republicano. Fue nombrado presidente de la Asociacio de Escriptores Catalans, filial de la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue autor de la letra del himno del Ejército Popular Catalán.
Además se convirtió en cofundador y jefe de publicaciones de la Institucio de les Lletres Catalanes, dependiente de la Consellería de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Fue uno de los organizadores del Servicio de Bibliotecas al Frente. Todo esto significó una ruptura definitiva con su pasado burgués y el nacimiento de un fuerte compromiso político, ético y social. En este contexto creó "Oda a Barcelona" (de clara tendencia nacionalista y revolucionaria) y la obra teatral "La fam" (donde se plantean los problemas de la revolución que intentaban llevar adelante los comunistas y los anarquistas).
En enero de 1939, cuando la ocupación de Barcelona por parte del ejército golpista era inminente, muchos escritores tuvieron que huir para salvar la vida. Escapaban no sólo por lo que significaban culturalmente, sino también porque muchos de ellos se habían implicado directamente con el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Joan Oliver, junto con Josep Pous i Pagès, Carles Riba, Francesc Trabal, Mercè Rodoreda, Anna Murià y Armand Obiols se habían involucrado con la Institucio de les Lletres Catalanes. Otros, como Pere Calders, Avel·lí Artís-Gener (Tísner), Lluís Ferran de Pol, Vicenç Riera Llorca o Joan Sales, habían luchado directamente a las filas republicanas. Aquel invierno, que fue especialmente crudo, los escritores catalanes, como miles de exiliados, se escaparon como pudieron hasta llegar a la frontera francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario