lunes, 19 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Maragall i Gorina [IV])

El trabajo de secretario de redacción en el "Diario de Barcelona" representó su profesionalización como escritor. La colaboración con el diario, entre los años 1892 y 1903, se materializó en 248 artículos,30 que le sirvieron para infiltrar las ideas modernistas en una burguesía conservadora. El 13 de abril de 1893 aceptó el nombramiento de miembro numerario de la "Real Academia de les Bones Lletres de Barcelona". Unos meses más tarde fue un testigo presencial de la bomba del Liceo, atentado que produciría un cambio en su concepción del comportamiento humano.

En 1895 fue nombrado secretario del Ateneo Barcelonés, y en condición de tal es testigo del primer discurso de inauguración de curso hecho en catalán por Àngel Guimerà. A principios de 1899, Enric Prat de la Riba refundó "La Veu de Catalunya" como órgano de la Lliga Regionalista, y ofreció la dirección de la publicación a Maragall, pero el poeta renunció

En 1902 publicó "La Patria Nueva" un artículo por el cual fue procesado. Este hecho y la publicación de "Sant Jordi, patro de Catalunya", "Sentimient catalanista" y "El trágic conflict" le supusieron un enfrentamiento con el nuevo director del "Diario de Barcelona" y Maragall abandonó la redacción durante unos años. El mismo año fue nombrado presidente del Ateneo Barcelonés y pronunció el discurso "Elogi de la paraula", en el que desgranaba su teoría de la "paraula viva" junto con el opúsculo "Elogi de la poesia".

Entre 1904 y el 25 de febrero de 1906 tuvo una colaboración continuada en "La Ilustració Catalana", donde publicó un total de veintidós dos artículos. Unos meses antes de su muerte, en 1911, entró como miembro fundador de la "Seccio Filológica del Institut d'Estudis Catalans"
Joan Maragall murió el 20 de diciembre de 1911 con 51 años. Había contraído una enfermedad diagnosticada como fiebre de Malta, aunque la fiebre no se presentó hasta los últimos días, a pesar de estar en la cama desde comienzos de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario