lunes, 19 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Manuel Moliner i Rau)

Nacido en Olot durante la segunda mitad del siglo XVII, fue un capitán de una compañía o escuadra de "miquelets vigatans" que durante el año 1705 participó en la operación de apoyo al asedio austriacista de Barcelona
En marzo de 1706 fue nombrado coronel de fusilería y dispuso de su propio regimiento, el regimiento de fusileros de Moliner i Rau. En agosto de ese mismo año, después de haber luchado en la defensa de Barcelona durante el sitio borbónico de Felipe V, fue destinado a las fronteras del Empordà para detener la invasión de las tropas borbónicas del duque de Noailles. Una parte de su regimiento fue destinado a Figueres. En junio de 1707 participó en el ataque a un convoy borbónico cerca de Calabuig y a mediados de julio en un combate en Sant Lorenç de la Muga. En 1708, su regimiento era uno de los tres regimientos de fusileros de montaña que fueron destinados al Ejército del Empordà. Dos años más tarde, en agosto de 1709, luchó en un combate en el cuello de Banyuls. Su actividad se centró fuerza en las fronteras del Empordà. El 28 de febrero de 1711 luchó en una batalla en Navata y en diciembre del mismo año formó parte del ejército de socorro que rompió el cerco borbónico en el Castell de Cardona en una sangrienta batalla los días 21 y 22.

El año 1712 participó en el asedio austracista de la ciudad de Girona, que no pudo ser recuperada. En julio de 1713 su regimiento de fusileros pasó a llamarse Ángel Custodi. El coronel Rau contaba con los mandos de Juan Bautista Cross, teniente coronel, y Ignacio Niubò y Bernades, sargento mayor. Durante los meses de agosto y septiembre de 1713 participó en la Expedición del diputado militar, y el día 6 de octubre, comandante con Ermengol Amill un destacamento de 600 fusileros de montaña y parte de la caballería de los regimientos de la Fe y de Sant Jordi, lograron romper el cordón del asedio borbónico de Barcelona por la zona del Mas Guinardó.  Consiguieron hacer entrar en la ciudad unos 400 combatientes; el resto, unos 200, retornaron a las montañas de la mano del coronel Rau.

A finales de octubre de 1713 el coronel Rau entraba por mar a Barcelona y participaba dos meses después en el ataque a los cuarteles borbónicos del Mas Guinardó. A finales de enero de 1714 participó en el ataque contra la línea de trincheras del asedio borbónico y a principios de febrero luchó en la operación de ataque para destruir el fuerte borbónico de Santa Madrona.

El coronel Manuel Moliner y Rau murió el 17 de mayo de 1714, al impactar una bala de artillería mientras comprobaba las líneas de cerca del convento de los Caputxins. El coronel Rau fue sustituido al frente de su regimiento por el coronel Blas Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario