lunes, 19 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Maragall i Gorina [I])

Nacio en Barcelona, 10 de octubre de 1860 - Barcelona, 20 de diciembre de 1911. Fue un poeta catalan, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista. Joan Maragall fue el hijo pequeño, tenía tres hermanas; del matrimonio formado por Josep Maragall Vilarosal y Rosa Gorina Folchi. Había nacido en Barcelona, en la calle Jaume Giralt núm. 4, del barrio de Santa Caterina (Ciutat Vella). Su padre era fabricante textil; en 1875 Joan Maragall, después de unos años de estudio, comenzó a trabajar como aprendiz en la industria familiar. Este fue un período que él mismo definió como "de infelicidad", ya que fue arrancado de los libros justo al terminar el bachillerato para ir a trabajar en la industria. Fue un golpe muy fuerte para el joven Joan que, furtivamente, comenzaba a escribir poesías en sus ratos libres.
En 1877 viajó junto con toda la familia, primero por España, Valencia, Granada, Córdoba, Madrid y Zaragoza; y a continuación a Marsella y París. Maragall recordaba estos viajes de su adolescencia como auténticos oasis de alegría: "Mi situación era insostenible; pasados ​​dos años vino la convicción de que yo no servía para industrial y se me dio a escoger una carrera".Después de una fuerte discusión con su padre, en octubre de 1879 dejó la fábrica para ingresar en la facultad de derecho.
Joan Maragall publicó su primer poema "Óptica" en el periódico "Lo Nuncio" el 22 de septiembre de 1878,7 pero fue en la facultad donde tuvo la oportunidad de desarrollar el interés por las letras. Compartió con los compañeros de estudios tertulias donde debatían sobre lecturas, ópera y música en general. El grupo de los siete compañeros más afines se autodenominaba «el círculo», y figuraban amigos, como Antoni Roura, José María Lloret o Josep Soler i Miquel; que lo serían para toda la vida. Fue un período de definición personal, de lecturas románticas, de escritura de poesías, algunas emulando la literatura barroca española, otras de temas amorosos o simples divertimentos. La afirmación pasaba por una cierta rebeldía, por una tendencia anarquizante y la defensa del nihilismo.
Joan Maragall pasó en aquellos momentos por una fase de enamoramiento propia de la edad, y llegó a obsesionarse al no conseguir sus objetivos. Se le conocen dos amores previos al de Clara, la que sería su esposa: Amanda, con quien coincidía en el Liceo y a quien en el epistolario que mantenía con su amigo José María Lloret dedicaría frases apasionadas, y que, además, sería la destinataria de su poema "A dues violetes", y Teresa Ferran, una veraneante de Puigcerdà

No hay comentarios:

Publicar un comentario