martes, 19 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Les Bruixes de Malatosca)

Uno de los secretos mayor guardados, al lado de Sant Joan de les Abadesses. la poza de Malatosca guarda una leyenda sobre brujas.

Dice la leyenda popular que en las noches de luna llena todas las brujas de la comarca se reunían en la poza de Malatosca para hacer sus aquelarres. La Poza de Malatosca, o de las Brujas, balsa en medio de la riera, se sitúa en una hondonada umbría y misteriosa, donde se puede dejar volar la imaginación.

Un día llamaron a una comadrona de la Villa porque una de ellas estaba apunto de dar a luz. El pago por sus servicios fue una faldada de lentejas,la comadrona enrabiada tiro las lentejas al rio Ter.
A la mañana siguiente cuando se puso el delantal se dio cuenta de que una lenteja se había quedado enganchada y se había convertido en oro

El salto de agua que por acción erosiva la ha conformado, ha recubierto las paredes con una capa de roca porosa, la toba o travertino, como consecuencia de la precipitación del carbonato cálcico contenido en las aguas sobre las plantas. La situación de la poza y la presencia de agua abundante de la riera, ha creado un ambiente húmedo que ha favorecido el crecimiento de una vegetación de ribera abundante, de musgos y pequeños helechos que se aferran a las paredes del salto.

 http://www.viesverdes.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario