martes, 19 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Carlos de Viana [I])

Nació en Peñafiel (Valladolid), el 29 de mayo de 1421 – Barcelona, 23 de septiembre de 1461. Fue infante de Aragón y de Navarra, príncipe de Viana y de Girona (1458–1461), duque de Gandía (1439–1461) y de Montblanc (1458–1461)

Carlos de Viana fue hijo del infante Joan II "el Gran", hermano menor de Alfonso V, y a partir de 1458, coronado rey de Aragón, con el nombre de Joan II, y de la reina Blanca I de Navarra (m. en 1441), hija y heredera de Carlos III "el Noble" (muerto en 1425). El príncipe de Viana es conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.
Después de su nacimiento en la fortaleza de la Villa de Peñafiel (Valladolid), Carlos fue educado en el Palacio Real de Olite (Navarra), recibiendo las máximas atenciones de su abuelo Carlos III. En 1423, en vida de su abuelo, se convierte en heredero reconocido de la Corona Navarra y recibe el título de Príncipe de Viana. Su educación fue muy esmerada, alternando los ejercicios físicos (remo, caza, monta) con los estudios literarios y la sabia administración de los asuntos del reino, que hicieron de él un joven tranquilo y amante de la paz.
A la muerte de su madre en 1441, Carlos de Viana es ya un adulto de 21 años. Se convierte en heredero universal de los Estados de Navarra y de Nemours, pero en el testamento de la reina Blanca, ésta pedía a su hijo que no tomase el título real sin la bendición y el consentimiento de su padre (Joan II), por lo que Carlos asumió la lugartenencia del reino
Blanca I pensaba que con esta cláusula aseguraría la paz entre el hijo y el padre, pero a la postre sólo condujo a un odio irreconciliable, ya que ninguno de los dos quiso renunciar a los que consideraban sus derechos a la Corona de Navarra. Pero Joan II "El Gran" como descediente de los Trastamara y castellano, usurpó el puesto que le correspondía a su hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario