martes, 19 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Carlos de Viana [II])

El infante castellano-aragonés Joan de Aragón, hijo del rey Fernando I de Aragón, y nieto de Juan I de Castilla, había empleado casi todo el tiempo de su matrimonio en guerras internas dentro de Castilla, donde tenía muchos seguidores y en cuya Corte quería influir. Al principio pudo conseguirlo, pero después de que se alzó con la ayuda y el poder Álvaro de Luna, el rey consorte de Navarra no lograba con sus sediciosos esfuerzos. De esta manera consigue que se le odie en todas partes: en Castilla, por sus injerencias, en Aragón por tener desatendidos sus Estados y en Navarra por tener que financiar sus ambiciones por el poder
El rencor entre padre e hijo aumentó cuando en 1447 Joan II tomó como segunda esposa a Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, una noble castellana (de una rama menor bastarda de los reyes de Castilla), que pronto le da un hijo que se con el tiempo se convertiría en Ferran "el Católico", y que consideró a su hijastro como un entrometido. La madrastra Juana Enríquez, intrigante y soberbia, lanzó a su marido contra Carlos, estimulando las discordias y manifestando sus preferencias por su propio hijo Ferran, futuro Ferran II de Aragón, a quien quería que cediese todos los privilegios.
El príncipe de Viana optó por someterse a su padre, pero la intervención en los asuntos internos de Navarra llegó a tales extremos que los propios castellanos le ofrecieron expulsar de Navarra, a Joan de Aragón y el tratado de Puente la Reina (8 de septiembre de 1451) determina la ruptura definitiva entre padre e hijo. Los beaumonteses tomaron partido por el Príncipe de Viana y los agramonteses tomaron partido por el rey Joan y estalló la guerra civil.
En 1452 Carlos, aunque ayudado por Joan II de Castilla, fue derrotado y tomado preso. Con la "Concordia de Valladolid" fue liberado tras prometer no tomar título regio hasta la muerte de su padre, el príncipe, y fracasó otra vez tras volver a intentar tomar las armas contra su padre, se refugió en Nápoles con su tío carnal por vía paterna Alfonso V de Aragón. En 1458 Alfons muere y Joan II es coronado como rey de Aragón, mientras al Principe de Viana se le ofrecen las coronas de Nápoles y Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario