viernes, 11 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Diada [VI])

Los héroes (I)

Rafael Casanoves i Comes

Moià (1660) - Sant Boi de Llobregat (1743)
Hijo de un propietario rural y antiguo alcalde de Moià, estudió derecho en Barcelona, donde se instaló para ejercer la abogacía. En 1696 se casó con la viuda Maria Bosch i Barba, hija de una casa acomodada de Sant Boi, con la que tuvo cuatro hijos.
Cuando triunfó el austriacismo en la Barcelona de comienzos del 1706, fue nombrado consejero tercio (tercero) a raíz de la muerte de su predecesor. El archiduque Carlos, tras derrotar a las tropas borbónicas que sitiaban Barcelona, lo recompensó nombrándolo ciudadano honrado, por lo que pudo asistir a las sesiones del Brazo Real y de la última Junta de Brazos, celebrada en el verano de 1713, que decidió la resistencia a ultranza de la ciudad.
Casanova también fue uno de los cinco miembros de la junta secreta que debía valorar las propuestas del jefe militar, Antonio de Villarroel. Seis meses después alcanzó su cenit político cuando el Consejo de Ciento lo nombró consejero en jefe de Barcelona en sustitución de Manuel Flix, partidario de rendir la ciudad, cargo que implicaba, de facto, la máxima autoridad sobre la famosa milicia ciudadana de los gremios, llamada Coronela.
A finales de agosto de 1714 las autoridades de la ciudad desatendieron su sugerencia de aceptar un armisticio temporal para reorganizar la tropa, mientras se esperaba la llegada de un convoy aliado procedente de Mallorca. Aunque su propuesta fue desestimada, Casanova mantuvo una actitud valiente en los últimos días del asedio, y el 11 de septiembre, enarbolando la bandera de Santa Eulalia y escoltado por los prohombres de la ciudad, encabezó el contraataque final en el terraplén de Jonqueres. Allí fue herido en el muslo y lo trasladaron al colegio de la Merced. A las tres de la tarde, el coronel Pablo Thoar, siguiendo la opinión del comandante general Antonio de Villarroel, hacía la llamada a parlamentar e iniciar las conversaciones para capitular ante el duque de Berwick. Casanova no reapareció públicamente hasta 1719, cuando aprovechó una amnistía para ejercer de nuevo como abogado. Posteriormente, volvió a Sant Boi, donde murió con más de 80 años.

fuente: http://web.gencat.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario