viernes, 11 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Diada [II])

Posición catalana ante la Guerra

Catalunya temía que una monarquía encabezada por Felipe V, de talante absolutista, topara con la organización política catalana, de corte parlamentario y pactista. Además, los comerciantes del país aspiraban a desarrollar un capitalismo comercial inspirado en el modelo holandés, que se sustentaba en una base republicana. Estos sectores querían usar las Constituciones y las instituciones catalanas, como las Cortes, la Generalitat y el Consejo de Ciento, para impulsar su proyecto.
Sin embargo, Catalunya se mantuvo leal a Felipe V hasta el año 1705, cuando la actuación hostil de los representantes reales causó el malestar del pueblo y las autoridades del Principado. Una representación de prohombres catalanes firmó en Génova un pacto con Inglaterra por el que, a cambio del respeto hacia sus leyes, se comprometían a facilitar el desembarco de tropas de la Gran Alianza en la costa catalana. Efectuada esta operación, los jefes borbónicos fueron expulsados y el archiduque Carlos, ya con el nombre de Carlos III, estableció su corte en Barcelona.
El empuje aliado, sin embargo, fue breve. Mientras en Europa sus armas lograban victorias, en la Península Ibérica no lograron ningún éxito rotundo. Por el contrario, el triunfo borbónico en la batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, permitió la conquista de Valencia y de Aragón, la supresión de sus fueros y el inicio de la invasión de Catalunya.

fuente: web.gencat.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario