viernes, 2 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Ramon de Perellós)

Nacido en ¿Castell de Perellós? - Después del 1424. Fue el primer vizconde de Perellós y el segundo vizconde de Rueda. Era hijo de Francisco de Perellós, chambelán y insignia del rey Carlos V de Francia, y hermano de Miquel de Perellós, se educó en la corte francesa hasta el 1380, cuando pasó al servicio del infate Joan. A pesar de ser vizconde de Perellós, no consta en ningún documento que reside en el castillo del que era titular.

En 1374 el rey Pere III "el Ceremonios" lo rescató del rey de Granada, que lo había encarcelado cuando regresaba de Inglaterra. Entre 1377 y 1378 sirvió como patrón de galera el rey de Chipre. En 1384 fue nombrado gobernador y capitán general del Rosello, cargo vitalicio. Realizó diferentes misiones diplomáticas con Carlos VI de Francia, con el papa Benedicto XIII, en Chipre.

Cuando murió Joan I era en Avignon para investigar si Catalunya sería invadida por el conde de Armanyac. Como que formaba parte del consejo del rey fue incluido, como todo lo demás, en el proceso que incoó la nueva reina María de Luna, que había de aclarar cómo había muerto el rey y si había habido malversación de fondos. Como todo lo demás, fue absuelto de todos los cargos.
Entre el 8 de septiembre de 1397 y marzo de 1398 hizo un viaje a Irlanda para visitar el Purgatorio de San Patricio. Este viaje fue clave para escribir su obra "Viatge al Purgatori".

Continuó al servicio del nuevo rey Martí "l'Humà", donde volvió a realizar varias misiones diplomáticas. Durante el interregno se definió claramente como urgellista, y defendió militarmente las aspiraciones de Jaume II de Urgell. El 1420 participó en la defensa de Nápoles con Orso Orsini contra las tropas angevinas de Muzio Attendolo Sforza. En 1424 comandó con Federico de Luna una escuadra que recogió Pere de Aragón, hermano del rey, que resistía a Nápoles tras el fracaso de la campaña naval de Alfons "el Magnánim". La flota siguió la costa hasta Génova, bloqueándola, e interviniendo en los puertos de estrés, Bonifacio y Portofiu.

El "Viatge al Purgatori" es una obra donde el autor pretende defenderse de las acusaciones de haber dejado morir el rey Joan I sin ayudas espirituales y, por tanto, se había condenado. Lo que hace es visitar el purgatorio de San Patricio, que según la leyenda había en Irlanda, y comprobar cómo el rey difunto está, esperando para ir al cielo. Es una obra donde el autor se pone como testigo para certificar lo que ve y cree; sobre todo menciona muchos testigos que certifican su auto. Tiene algunas coincidencias, sobre todo argumentales y de fondo ideológico, con "Lo somni" de Bernat Metge.
Se casó con Esclarmonda o Elvira de Rocabertí, hija del vizconde Felipe Dalmau Y de Rocabertí, con quien tuvo al menos dos hijos, que también le acompañaron en su viaje a Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario