viernes, 2 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Dolors Monserdà i Vidal)

Nacio en Barcelona, el 10 de junido de1845 -­ Barcelona, 1 de abril 1919. Fue una escritora, poetisa, narradora, dramaturga, ensayista y articulista española. Firmaba normalmente Dolors Monserdà de Macià.1 Era hermana del pintor Enric Monserdà i Vidal (1850 – 1926) y su hija estuvo casada con el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
Escribió en español hasta fines de 1875 y a partir de entonces en catalán. Y así, también mutó la "c" de su apellido originario ("Moncerdá") para convertirla en la "s" del "Monserdá" con el que habría de pasar a la historia de las lletras catalanes.

Participaba asiduamente en los Jocs Florals, donde fue premiada en 1878, 1882 y en 1891. Y fue la primera mujer en presidir unos juegos florales, en 1909. Colaboró también en la prensa, especialmente en "La Renaixença", y en la revista "Feminal".
Una de sus amistades más influyentes fue la también escritora Maria Josepa Massanés, sobre la vida de la cual publicaría una biografía. Fue una impulsora de obras de carácter social, y feminista, al costado de Carme Karr i Alfonsetti. Consideraba que el papel de la mujer burguesa era el de proteger, mediante la actuación personal y la de centros adecuados, a la mujer trabajadora, tanto por motivos humanitarios y morales como, especialmente, para evitar la radicalización de sus posturas. Se destacan de esta época, los artículos sobre la participación femenina en la Semana Trágica Catalana. Crearía el "Patronat d'Obreres de l'Agulla", y escribió los libros "Estudi feminista" (1909), y "Tasques socials" (1916), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario