viernes, 2 de diciembre de 2016

Leyendas en Barcelona (Eulàlia Ferrer Ribot)

Nacio en Barcelona, ​​12 de noviembre de 1776 - Barcelona 1850. Fue una impresora catalana también conocida como Eulalia Brusi por haberse casado con Antoni Brusi Mirabent
La barcelonesa Eulalia Ferrer Ribot, era hija del librero Rafael Ferrer Costa y de María Ribot, se casó con Antoni Brusi i Mirabent el día 5 de mayo de 1799. Junto con su marido, decidieron trasladar ese mismo año su negocio en la calle Llibreteria , inscrito a nombre del otro cónyuge.

Durante la invasión napoleónica, mientras estaban al servicio de las tropas antifrancesas, imprimieron en diferentes ciudades la "Gazeta militar" y política del "Principat de Catalunya", el "Diari de Barcelona" y proclamas relativas a la guerra. En compensación recibieron la propiedad del edificio del Diari de Barcelona, ​​que la familia publicó durante generaciones. En 1819 instalaron una fundición de tipos en la imprenta y el año siguiente introdujeron la litografía en Catalunya.

Muerte Antoni Brusi en 1821 víctima de la fiebre amarilla, Eulalia Ferrer asumió la dirección del negocio familiar. Mientras su heredero residía en Europa, ella defendió los intereses de la imprenta, especialmente en relación a las litografías, el privilegio del uso de las que les había sido concedido por el Gobierno Constitucional por un período de cinco años. Luego que Fernando VII recuperó toda potestad 1823, anuló todos los acuerdos y actos realizados por el gobierno anterior y otros impresores aprovecharon la ocasión para introducir la litografía en sus publicaciones. En una carta a la Junta de Comercio relativa al privilegio exclusivo de explotación de la prensa litográfica concedido a su marido, Eulalia esgrimía en su favor que estaban buscando piedras adecuadas en Cervera y si aún no las usaban era por la imposibilidad de invertir dinero en los gastos de excavación, ya que había gastado mucho dinero en la preparación del aprendiz, mientras que otras casas daban trabajo a realizar extranjeros.

En enero de 1825, la "Real Junta de Fomento de la riqueza del Reino" permitió que Eulalia pudiera seguir disfrutando del privilegio antes otorgado hasta completar el plazo estipulado, pero el mismo año, durante el mes de agosto, el Ministerio de Hacienda envió una real orden en la Junta de Comerç de Catalunya donde se anulaba ese privilegio. La abolición de esta prerrogativa podría responder a las buenas relaciones que el difunto marido de Eulalia mantuvo con liberales, perseguidos a partir de la caída de Riego en 1823. A pesar de las dificultades, Eulalia Ferrer continuó haciendo litografías relacionadas con la casa real.

Convencida de la necesidad de formación de su hijo Antoni Brusi Ferrer, nacido en 1815, Eulalia le animó a viajar por varios países europeos antes de ponerse al frente del negocio familiar. Entre 1821 y 1838, año en que el hijo tomó la dirección de la empresa bajo el sello Viuda i fills de D. Antonio Brusi, la imprenta publicó títulos literarios, como la novela Cecilia o sea El padre y la hija, religiosos como el libro de la oración y meditación de Fray Luís de Granada, y libros de Carracciolo, geográficos como Relación de los pueblos de que consta el Principado de Cataluña, corrigimientos y subdelegaciones en que se Halla dividido y científicos como Tratado de física completo y elemental. A partir del momento en que su hijo se hizo cargo del negocio, Eulalia desapareció de la documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario