viernes, 21 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [IV])

En verano de 1974, en Josep, Esteve, Joan, Carles y Jordi, junto con Francesc Contra, se establecieron en la Casa Nova de Can Comas, una masía situada a 10 minutos de Girona, entre Sarrià de Arriba y Palol de Revardit.
Arreglaron la parte de arriba del pajar que había al lado de la casa para poder ensayar y habilitar el espacio de abajo como taller para los trabajos artesanales que los debían garantizar la supervivencia económica: van confeccionar (hay pasadores, monederos, cinturones, bolsos, pulseras y otros objetos con cuero), que vendían en los mercados de la Costa Brava o un representante.
Los cantantes Jaume Sisa y Manel Joseph, el guitarra Josep Maria París, el pianista Víctor Ammann y el flautista Xavier Barenys, que tuvieron un brevísimo vínculo con el grupo como músicos, fueron algunos de los visitantes que estaban en la Dharma Común. En la Casa Nova de Can Comas nacieron la Compañía Eléctrica Dharma y las piezas de su primer disco, que se diría "Diumenge".

En enero de 1975, pocos días después de una actuación del grupo, Mercè Arnella (compañera de Josep) decidió marcharse para entrar en el grupo teatral ·"Els Comediants", y Josep y Jordi conscientes de que quizás de alguna manera la comuna había medio fracasado, van abandonarla. Entre 1975 y 1977 participó en el Festival Canet Rock
La Compañía Eléctrica Dharma grabó su primer LP, Domingo, álbum influenciado por el jazz, el rock y el free jazz, vinculado a la música que escuchaban en ese momento, como Miles Davis, Weather Report, John McLaughlin o Wayne Shorter, entre otros. En abril de 1975 pero, cuando no hacía ni un mes que "Diumenge" estaba en la calle, sus autores se propusieron olvidar este disco. No les gustaba; buscaban un sonido más personal ya la vez más impregnado de la tradición musical autóctona.
Justo en ese momento, Josep "descubre" un disco de una copla que interpretaba piezas del ampurdanés Joaquim Serra, uno de los compositores de sardanas más importantes de Catalunya. El cautivó tanto que a continuación le hizo escuchar a los demás: "esa música nos puso en contacto con un pasado que desconocíamos o teníamos dormido". A partir de ahí empezaron a salir nuevos temas como "El Oucomballa" o "Els Pardals de la Rambla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario