viernes, 21 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [V])

Además estaban dispuestos a iniciar una nueva etapa y querían trabajar más la puesta en escena de su música, con el objetivo de crear un espectáculo total. Para ello se pusieron en contacto y se fueron a vivir a la comuna que Comediants tenía en Canet de Mar, en el Maresme. Pactaron con Comediants que acompañarían mutuamente en sus montajes y que ensayarian juntos alguno en que los elementos musicales se mezclaran con los teatrales.
Vivir juntos era complicado pero sintonizaban en el plano artístico, y en tan sólo un mes planearon juntos un concierto en el teatro Poliorama de Barcelona, ​​donde ya interpretaron composiciones de "El oucomballa", que sería su segundo disco.

El verano de 1975 fue fértil con proyectos, experiencias y éxitos para el grupo, que había ido ganando prestigio, sobre todo a partir de haber sido el gran triunfador del primer Encuentro de la Onda Mediterráneo, que se hizo en el palacio de hielo del FC Barcelona, ​​con otros grupos como Toti Soler, Orquesta Mirasol o Jordi Sabatés. Aquel verano fue el de su verdadera consolidación como una de las bandas más originales de su género en los Països Catalans, que se ve inmersa en un campo musical lleno de actuaciones en las que la más destacables son Canet Rock y las Quince horas de música Pop de la ciudad de Burgos.
Asimismo, siguiendo el circuito de actuaciones de Comediants en las fiestas mayores, los componentes de la Compañía Eléctrica Dharma pasaron los conciertos subterráneos de Zeleste a la luz de los espacios abiertos. Iban a un pueblo y hacían jornada completa: abrían la fiesta con un pasacalle disfrazados de payasos, con gigantes y cabezudos; Josep tocaba el bombo y los platos, Esteve el saxo tenor, Joan el saxo soprano, Carles el banjo y Jordi el acordeón.

Al principio del otoño abandonaron la casa de Comediants, porque tenían ganas de trabajar de una manera más independiente. Sin huir del Maresme, encontraron casa en Arenys de Mar. Allí encontraron inspiración para pulir el resto de piezas del segundo disco, que grabaron en enero de 1976.
En este segundo álbum, bautizado "El oucomballa" (en honor a ltradición barcelonesa del huevo como baila que tiene lugar el día de Corpus), el grupo fue a la búsqueda de un sonido propio, que profundizaba en las raíces musicales del país y marcaba distancia respecto del sonido de su primer álbum. El disco estuvo a punto de comercializarse en Italia.
La llegada de "L'oucomballa" en las tiendas, en la primavera de 1976, ligada al fin de la Dharma Común. Justo en el mismo momento en que se distribuyó su segundo disco, los miembros de la Compañía Eléctrica Dharma volvieron a Barcelona y cada uno se fue a vivir por su cuenta. Continuaron ensayando, y marcados todavía por la euforia de la desaparición del régimen franquista, fueron dando juego a las composiciones de Tramuntana, considerado por el mismo grupo como su mejor álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario