viernes, 21 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [VI])

Si "L'Oucomballa" era el hallazgo de un sonido peculiar basándose en una música más genuinamente autóctona, Tramontana representó la madurez y la consolidación de esta investigación sonora. Este álbum, presentado en el Festival Canet Rock en 1976 y publicado el año siguiente, significó la consagración del grupo: se vendieron 30.000 copias sólo de entrada y recibió una muy buena crítica. La gira de presentación del disco tuvo mucho éxito en todo el Estado español siendo el punto culminante el concierto que se dio en Madrid, en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, en diciembre de 1977.

En mayo de 1978 editan su cuarto álbum, "L'ángel de la dança", que presentan en el Palau dels Esports de Barcelona ante más de nueve mil personas y donde la Dharma ofrece un concierto espléndido, con la última actuación de Jordi Soley, que deja el grupo. Después efectúan nuevas giras por Catalunya y España, mientras que "L'oucomballa" y "Tramontana" se convierten en los discos más vendidos del rock catalán. Editan en Italia, ocupan portadas de revistas y aparecen a menudo en programas de televisión. Con este álbum se clausuró el llamado "período sinfónico" de la Dharma.
El quinto LP, "Ordinaries Aventures", representa un cambio profundo de estilo: las composiciones se vuelven más accesibles, más cortas, y la interpretación vocal y los textos adquieren más relevancia. Jordi Soley había dejado el grupo, y los componentes restantes decidieron coger un joven teclista de Tudela (Navarra) llamado Pedrín, pero su estancia fue tan fugaz que decidieron que todo quedara en familia. A finales de 1979, después de una actuación en el Teatre Grec, cenando en un restaurante de los alrededores, decidieron proponer a Lluís Fortuny que entrara a formar parte del grupo como pianista y trompetista. El primer trabajo después de su incorporación, fue grabar una sintonía de un programa que hacían en TVE de Catalunya llamado Quitxalla.

En 1981 publican un nuevo trabajo llamado "L'Atlántida"; la presentación del álbum se hizo en un escenario situado encima del agua del mar en el Moll de la Fusta de Barcelona, ​​ante más de 100.000 personas, durante las Festes de la Merced. Este disco es uno de los grandes proyectos del grupo, aunque no fue un récord de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario