viernes, 21 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Companyia Elèctrica Dharma [II])

La anécdota cuenta que el padre les había de cargar y descargar el contrabajo en la baca del Seat 600 cada vez que iban actuar. Un día, en vez de fijarlo en posición correcta lo colocó torcido. El 600 arrancó. Había un poste de teléfono cerca ... Adiós, contrabajo! Del choque, el mango de la verra, el instrumento y casi el símbolo más preciado entonces por los grupos de folk, quedó desmenuzado. Fue la excusa, según confiesan ellos mismos, para poner punto final a la historia de "La Roda", en la que también los habían seguido dos amigos: Jordi Marigó, el banjo, y Francesc Granell, a la guitarra.

Hicieron borrón y al folk. Se sintieron atraídos de nuevo por la música electrificada y cambiarse de nombre a "Fang i Disbauxa". A través de los cancioneros de "La Llar del Llibre" habían tenido acceso a los espirituales negros y, de rebote, al blues, y esta vez pretendían explayarse en solos como los de John Lee Hooker o Big Bill Broonzy. Ya no querían cantar, sólo los vendía bien tocar piezas instrumentales. Duraron tan poco, o menos, como "Els Llums" y "La Roda".
Cuando Los Luces, La Roda, Fang y Disbauxa ya eran agua pasada, hacia el 1971, en José, Esteban y Juan ficharon un saxofonista llamado Leandro, hacía poco que había prendado la lectura de la versión en castellano editada por Losada de una novela de Jack Kerouac que había sido el libro de cabecera de los beatniks, de la que existe una traducción al catalán de Manuel de Pedrolo que primero se tituló los pòtols místicos o los Pirats de la Dharma. Este fascinación les facilitó la elección del nombre de la nueva banda. Todo el mundo tenía claro que había que decir "Dharma".Por esta Dharma desfilaron, entre otros, el flautista Joan Bofill y el saxofonista egarense Joan Albert, el causante de que Joan se planteara dedicarse al saxofón. La Dharma incluso coincidió con Máquina!, la banda pionera en Catalunya del rock underground o la música progresiva, etiqueta que también se colgaba en conjuntos y músicos como "Agua de Regaliz", "Vaho" o "Bueyes Madereros".

El primer gran festival en el que tomó parte Dharma tuvo lugar en el local "Las Palmeras", en Sants, el 30 de junio de 1972, con un cartel en el que también figuraban María del Mar Bonet, Om, Vaho, Fennech, Bueyes Madereros, Slo Blo, Jaume Sisa y Pau Riba.
Entonces Josep, Esteve y Joan habían zambullido de lleno en el hippismo y las filosofías orientales y contraculturales. Siguiendo el ejemplo de las comunas K1 y K2 de Berlín, Josep elaboró ​​una especie de manifiesto para organizar una comuna urbana, como paso previo a una futura comuna rural. La comuna en cuestión resultó ser un piso pequeñísimo de la calle Pintor Mir, en Horta, que debían compartir con los componentes del conjunto "Brotcant", de los que al final sólo se apuntó Carlos Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario