jueves, 22 de septiembre de 2016

Leyendes en Catalunya (Muriel Casals Couturier [I])

Nacida en Avignón, el 6 de abril de 1945 - Barcelona 14 de febrero de 2016. Hija de un soldado republicano en el exilio y madre francesa, cuando aún no tenía un año se mudó a Sabadell. Divorciada. Con una hija. Fue la hermana mayor y la primera mujer universitaria de su familia.
Licenciada por la Universidad de Barcelona (1969), se doctoró en 1981 con la tesis "La industria textil lanera y la guerra 1914-18" en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde desarrolló su tarea docente como profesora titular de Fundamento de los Análisis Económicos.
Miembro del PSUC en su juventud, pasó posteriormente a militar en ICV.
Entre sus temas de investigación estuvieron las reconversiones industriales, la historia del pensamiento económico, la economía europea y la situación de las mujeres en estos procesos. Muriel Casals fue también representante de la UAB en la Red Vives de Universidades de 2002 a 2009 y realizó estancias en universidades británicas: la Universidad de Edimburgo (1990), la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (1998) y la Universidad de Gales en Bangor (1999).

Fue colaboradora habitual del semanario "El Temps" y de "Catalunya Informació". Fue miembro del consejo de administración de la "Corporación Catalana de Medios Audiovisuales" (1983-1988) y miembro del "Consell Català del Movimient Europeo". Formó parte también de la junta del Ateneo Barcelonés (2003-2007).
El 20 de marzo de 2010 fue elegida presidenta de "Òmnium Cultural", entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción de la lengua y la cultura catalana y por la identidad nacional de Catalunya. Sustituyó a Jordi Porta, que había presidido la organización durante ocho años y se convirtió en la primera mujer que presidió la organización en casi 50 años de historia. Muriel Casals formaba parte de la Junta de la organización desde 2008.
A los pocos meses de liderar la asociación, Muriel Casals se puso al frente de la manifestación contra el recorte del Estatuto hecho por el Tribunal Constitucional, situado por numerosos analistas como epicentro del avance independentista de Catalunya. Un primer gesto que le serviría de carta de presentación en sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario