jueves, 22 de septiembre de 2016

Leyendes en Catalunya (Muriel Casals Couturier [II])

A partir de aquí, los gestos fueron multiplicándose, haciendo de Muriel Casals y de "Òmnium Cultural" iconos del proceso, junto con la "Asamblea Nacional Catalana" (ANC), liderada por Carme Forcadell, y la "Asociación de Municipios por la Independencia" (AMI), presidida por el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal.
El 15 de julio de 2015 se dio a conocer que sería el número tres en la circunscripción electoral de Barcelona de la candidatura de Junts pel Sí pactada por CDC y ERC con las organizaciones independentistas para las elecciones al "Parlament de Catalunya" de 2015, tras Raül Romeva y Carme Forcadell. Un día después Muriel Casals comunicó que abandonaba la presidencia de "Omnium Cultural" para formar parte de la candidatura. El 21 de julio de 2015 fue sustituida al frente de la organización por el abogado y editor Quim Torra. Fue finalmente electa.
El 30 de enero de 2016 sufrió un accidente en Barcelona al ser atropellada por un ciclista. Como consecuencia del atropello, sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico. También se fracturó la pelvis; falleció en la madrugada del 14 de febrero a los 70 años, en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.
Tiene la "Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya" concedida a título póstumo el 16 de febrero de 2016 por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, presidida por Raül Romeva, en reconocimiento a su trayectoria cultural y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario