jueves, 22 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya ("Omnium Cultural" [II])

Tras el fin de la dictadura franquista en España, y la recuperación de las libertades políticas y culturales en Catalunya, "Òmnium Cultural" siguió trabajando para la normalización del uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, y su equiparación al uso del castellano. Con el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya y de las políticas públicas en el marco del autogobierno catalán, "Òmnium Cultural" impulsa nuevos proyectos más centrados en la promoción cultural y la cohesión social. Otro de sus ámbitos de trabajo es la promoción de las tradiciones y celebraciones propias de Catalunya.
Desde el año 2000 organiza cada 11 de septiembre la "Festa per la llibertat" para celebrar la Diada Nacional de Catalunya. Asimismo, el día 23 de junio, día de Sant Joan, coordina la "Flama del Canigó." En 2002 fue nombrado presidente de "Òmnium Cultural" Jordi Porta i Ribalta, que anteriormente había dirigido durante 30 años la Fundación Jaume Bofill.

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut d'Autonomía de Catalunya de 2006 (aporbado por el 80% de la población que vive en Catalunya y saltandose lo democráticamente había decidido el pueblo) "Òmnium Cultural" defiende abiertamente el derecho de autodeterminación de Catalunya. El 10 de julio de 2010 más de un millón de personas según la Guardia Urbana de Barcelona participan en la Manifestación "Som una nació. Nosaltres decidim" organizada por "Òmnium Cultural" para responder a la sentencia judicial.

Actualmente "Òmnium Cultural" defiende la celebración de una consulta de autodeterminación o Acuerdo para consulta no vinculante en 2014. El 9 de noviembre de 2014. Por ejemplo, impulsa la campaña "Un país normal"  y forma parte del "Pacte Nacional pel Dret a Decidir" que reúne unas 1.600 entidades.
La entidad tiene su sede central en Barcelona y tiene 30 delegaciones territoriales. Actualmente cuenta con más de 55.000 socios. De marzo de 2010 a julio de 2015 "Òmnium Cultural" estuvo presidido por Muriel Casals. El 19 de diciembre de 2015 fue elegido el empresario Jordi Cuixart, única candidatura presentada.
También tiene una vinculación directa con "Acció Cultural del País Valencià" en la Comunidad Valenciana y la "Obra Cultural Balear" en las islas Baleares en el marco de la Federación Llull
El fondo documental de la organización (1947-2002) ingresó en el 2005 en el "Archivo Nacional de Catalunya", donde se conserva. Se trata de la documentación de la entidad cultural catalanista, con contenidos fundamentales para el estudio de la defensa de la lengua, la cultura catalanas y de la resistència contra la Dictadura de Francisco Franco. En el fondo encontramos la documentación de Secretaría (órgano directivo, informes jurídicos, delegaciones territoriales, relaciones con otras entidades); cursos de Historia de Catalunya; edición de libros y audiovisuales; premios; documentación de miembros de Òmnium Cultural; contabilidad; y archivo visual y sonoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario