jueves, 22 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya ("Omnium Cultural" [I])

Es una entidad sin ánimo de lucro de Catalunya de carácter cultural y político, creada en 1961 que trabaja para promocionar el uso de la lengua catalana, difundir la cultura y promover la independencia de Catalunya. Actualmente dispone de 30 delegaciones
Nació el 11 de julio de 1961 por iniciativa de diversas personalidades del sector cultural catalán, en un momento en que el catalán no era lengua oficial en Catalunya. Su principal fundador fue Fèlix Millet i Maristany, banquero y excombatiente franquista en Burgos. Desde el primer momento aglutinó a gran cantidad de simpatizantes de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos, que veían en la entidad el mejor instrumento con el que defender la lengua y cultura catalanas, en un momento de ausencia de instituciones y partidos políticos catalanistas legales. El auge y apoyo social de la entidad provocó el recelo de las autoridades franquistas que, en 1963, registraron y clausuraron su sede, prohibiendo sus actividades.
Entre 1963 y 1967, "Òmnium Cultural" siguió trabajando desde la clandestinidad y el exilio, gracias a las aportaciones de particulares, luchando contra la dictadura franquista, y en favor de la democracia, del restablecimiento de las instituciones políticas de autogobierno catalán, como la Generalitat de Catalunya, y del uso social del catalán tanto en los medios de comunicación como en la vida social, cultural y administrativa.
En 1967, tras una larga batalla jurídica, "Òmnium Cultural" consiguió la legalización. En ese momento, y gracias a las posibilidades que proporcionaron nuevas leyes (como la ley de prensa de Manuel Fraga Iribarne de 1969), la entidad pudo restablecer y potenciar sus actividades. Fue en ese momento cuando inició la apertura de delegaciones en toda Catalunya y en los territorios de habla catalana, islas Baleares y Comunidad Valenciana principalmente.
Una de las fórmulas de "Òmnium Cultural" para incentivar la producción cultural en catalán fue la creación de diversos premios literarios. En 1969 creó el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes", una de las distinciones culturales más prestigiosas de Catalunya, con la que se reconoce cada año a una persona que se haya distinguido por su obra literaria, científica o intelectual, escrita en lengua catalana. A principios de la década de 1970 potenció la gala de la "Nit de Santa Llucía", en la que se entregan tres de los principales premios literarios en catalán: el Premio Sant Jordi de Novela, el Premio Mercè Rodoreda de cuentos cortos, y el Premio Carles Riba de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario