viernes, 8 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Consell de Cent [VII])

Ésta se apresuró aplicar su programa (medidas proteccionistas, desvalorización de la moneda, saneamiento de la administración municipal) para favorecer los productos propios frente a los importados y para poder reducir los impuestos.
La situación, pese al apoyo de la monarquía, era de flagrante ilegalidad. Y para resolver la delicada situación, Alfonso "el Magnánim", desde Nápoles, concedió un nuevo privilegio de regimiento de la ciudad (1455). Dicho privilegio repartía de forma fija la composición de los órganos de gobierno municipal entre los diversos estamentos. Los jurados del Consell de Cent, que siempre serían 128, se repartían en cuatro grupos de 32, cada uno formado por miembros de un estamento (ciudadanos honrados, mercaderes, artistas y menestrales). "El Trentenari", formado por 32 miembros, se dividía en cuatro grupos de ocho, uno por cada estamento. Por último, el poder ejecutivo de los consellers se distribuía de la manera siguiente: el consejero jefe y el consejero segundo, por los ciudadanos honrados; el consejero tercero, por los mercaderes; el cuarto, por los artistas; y el quinto, por los menestrales. Con este nuevo privilegio se trataba de establecer un reparto más equitativo del poder municipal. Y si bien los ciudadanos honrados continuaban teniendo una posición preeminente -especialmente manifiesta en el hecho de que se les atribuían siempre los dos primeros consellers- y estaban sobrerrepresentados con relación a su peso demográfico, los estamentos más populares tenían garantizada una participación estable en todos los órganos fundamentales de gobierno, incluido el cargo de consejero.

Pero este privilegio no tuvo éxito de manera inmediata. El programa de la Busca no prosperó, en parte por una falta de tiempo y en parte por la oposición encarnizada de la Biga. Y en 1462 al estallar la guerra civil, los bigaires pudieron recuperar el poder. Cuando finalizó el conflicto bélico (1472) siguieron gobernando el municipio hasta que Fernando II, como una más de las diversas reformas que emprendió para enderezar el país, inició la reforma del Consell de Cent.

Sin embargo, Fernando II no derogó del todo el privilegio de 1455, sino que tan sólo lo modificó. Las reformas más importantes (1493, 1498, 1509) consistieron en un refuerzo del peso político de los ciudadanos honrados, el acceso de la pequeña nobleza al gobierno municipal y el uso del método de la insaculación (elección por sorteo) de los cargos municipales. Así, aunque el privilegio de 1455 en su forma original casi no se llegó a aplicar, modificado por las reformas de Fernando II, sí que tuvo un largo periodo de vigencia, hasta el fin del propio Consell de Cent en 1714.

fuente: http://www.bcn.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario