viernes, 8 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Ugarés [I])

Los vasallos vivian atemoriazados ante aquel señor feudal que incluso tenía fama de poder viajar en el tiempo y que salia principalmente al anochecer, y que poco a poco estaba acabando con la juventud de la zona, ya que tras ser raptados e introducidos en la fortaleza, nunca más se sabía de ellos.
En 1423 un seismo destruyó casas e incluso el "Castell de la Estella" era engullido por la tierra, como si fuese un castigo divino.
Esto facilitó que poco a poco los habitantes de la zona "olvidaran" al tétrico personaje feudal. Pero durante el otoño de 1483, 60 años después. Una epidemia asoló las poblaciones vecinas al "castell. Todos los religiosos, conventos cercanos e incluso la población civil comenzó a creer que aquella epidemia estaba provocada por el espiritu maligno de "Ugarés", que una vez fallecido había conseguido salir de su tumba, a pesar de estar enterrado bajo centenares de piedras de las ruinas y que había decidido castigar nuevamente a sus vasallos.
Según las leyendas, en la zona donde estaba la fortaleza, desde el terremoto, emitia un olor a azufre o a huevos podridos, lo que daba más significado a ese pacto entre las fuerzas endemoniacas y el guerrero proveniente desde los Balcanes.
Durante siglos los habitantes de la zoba no se atrevieron a pasar de noche por la zona, por temos a esos seres ue podían habitar el castillo. La leyenda de el "Ugares",  desaparece de la faz de la tierra en el año 1483, cuando bajo la influencia de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, Tomás de Torquemada fue nombrado como Gran Inquisidor de Castilla, Aragón, Catalunya y otros territorios ibéricos. Y hablar de la existencia de un ser diabolico en la zona, habría conllevado a que interviniera y muchos de sus ciudadanos fueran considerados "herejes"
Hoy en día se desconoce en que lugar exactmente estaba estaba fortaleza, que fue fagocitada por el terremoto, pero según las creencias podría estar en Amer (Girona), donde si hubo un Castell, que desapareció en los seimos sucedidos en la zona de la Garrotxa y el Ripolles, por esa época


No hay comentarios:

Publicar un comentario