jueves, 23 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Guifré I "El Pilos"])

Guifré "El Pilós" [I]

La leyenda lo hace hijo del conde Guifré de Ria, caballero de la villa homónima, situada cerca de Prades en el condado de Conflent, uno de los condados de la Septimania bajo soberanía franca, y vengador del asesinato de su padre por el conde Salomo, al cual Guifré "El Piloós" supuestamente dio muerte.
A partir de los estudios de los monjes benedictinos dom De Vic y dom Vaissete, autores de la Histoire générale de Languedoc, se considera que Guifré era en realidad hijo de Sunifred de Urgell, un noble hispanogodo, nombrado Comte de Urgell y de Cerdanya en 834 por el emperador Luis "el Piadoso", y de Barcelona, Girona, Narbona, Nimes, Agde, Besiers y Magalona en 844 por el rey franco Carlos "el Calvo".
Desde los estudios de Ramón de Abadal, algunos autores consideran a Guifré era miembro del linaje de los bellónidas, ya que, según Abadal, Sunifred era hijo de Bellón I de Carcasona, que habría sido el primer conde de Carcasona en tiempos de Carlomagno. Otros autores, en cambio, defienden la hipótesis de que era descendiente de Bellón por vía materna, mientras que por vía paterna lo era del Comte Borrell de Osona.

En las luchas dinásticas surgidas en el Imperio franco tras la muerte de Luis "el Piadoso" (840) y del Tratado de Verdún (842-843), el conde Bernat de Septimania, conde de Barcelona y Girona (825-832 y 835-844), Narbona, Besiers, Agde, Magalona y Nimes (828-832 y 835-844) y de Tolosa (835-844) va a alinearse con Pipino II de Aquitania, en tanto que los bellónidas se mantenían fieles a Carlos "el Calvo". En 844, tras haberse apoderado de Tolosa, Carlos capturó a Bernat y lo hizo ejecutar. En recompensa a la fidelidad a la corona, tras la ejecución de Bernat, Carlos "el Calvo" concedió los condados de Barcelona, Girona, Narbona, Nimes, Agde, Besiers y Magalona a Sunifred de Urgell y Cerdanya.

Sin embargo, en 848, Guillermo de Tolosa, hijo de Bernat de Septimania, fue nombrado conde de Barcelona por Pipino II, se apoderó de este condado y del de Empúries. Es probable que los condes Sunifred de Urgell-Cerdanya-Barcelona y Suniari I de Empúries, que habían permanecido leales a Carlos "el Calvo", muriesen en estas luchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario