miércoles, 11 de mayo de 2016

Presidents de La Generalitat (Lluís Companys i Jover [II])

El 17 de octubre de 1910, Lluis Companys contrajo matrimonio con su primera mujer, Mercé Micó, con la que tuvo dos hijos, Lluís Companys i Micó (Lluïset), nacido en 1911, y Maria de l'Alba (igual que una de sus tías paternas), nacida en 1915. Su hijo mayor manifestó durante su juventud síntomas de esquizofrenia que se agravaron y complicaron en la edad adulta con una tuberculosis ósea. La enfermedad de su hijo mayor fue siempre fuente de preocupación para Lluis Companys.
La UFNR (Unión Federal Nacionalista Republicana) tuvo su mayor éxito en las elecciones de 1910 en las que obtuvo once diputados. Sin embargo la muerte de su líder, Josep Maria Vallès, en 1911, produjo la desbandada del partido en 1912. Este hecho coincidió con la creación del Partido Reformista de Melquiades Álvarez, en el que ingresó el ala menos nacionalista de la UFNR, entre cuyos integrantes se encontraba Lluis Companys. También entró en la órbita del reformismo en el periódico republicano "La Publicidad", para el cual trabajó Companys desde 1904 en la sección de política municipal barcelonesa. Allí coincidió con Josep Zulueta, Laureà Miró y Trepat y Eusebi Corominas. Durante esa época, el periodismo constituía la mayor fuente de ingresos de Companys. También fue el fundador de los semanarios "La Aurora" y "La Barricada", del que fue redactor jefe en 1912.
En 1913 fue candidato en Barcelona del PR (Partido Reformista) en las elecciones municipales en el distrito Sants-Les Corts, sin resultar elegido. Al año siguiente abandonó el reformismo aunque mantuvo su vinculación con "La Publicidad". En esta publicación coincidió en 1915 con Marcelino Domingo (director del periódico, del que Companys era redactor jefe), con el que mantendría una relación muy estrecha y compartiría trayectoria política hasta el advenimiento de la República. En mayo de ese año, Domingo, Companys y Layret crearon el Bloc Republicà Autonomista (BRA), el cual se presentó a las elecciones del año siguiente. Domingo se presentó candidato por el distrito de Tortosa, en Tarragona, del que era natural, en tanto que Companys, encabezando una "candidatura republicana obrera", lo hacía por Roquetas, distrito próximo al tortosino. Domingo resultó elegido, en tanto que Companys fue derrotado por un amplio margen por el candidato dinástico liberal. Esta candidatura de Companys fue la primera candidatura republicana en aquel distrito.
Hasta entonces había trabajado como periodista. En junio de 1916 hizo los ejercicios de grado y recibió el título de licenciado en Derecho, inscribiéndose en el Colegio de Abogados de Barcelona. Después de trabajar como pasante en dos bufetes, comenzó a ejercer como abogado laboralista de militantes obreros y otros clientes sin recursos. Paralelamente, Companys continuó su labor periodística. En septiembre de 1916, Companys, Layret y Domingo fundaron un nuevo periódico, "La Lucha", como órgano de expresión del BRA. Companys era el redactor jefe y responsable de la información política, Domingo el director y Layret era el financiador de la empresa.
En abril de 1917, el BRA se fusionó con más de 150 formaciones para formar el Partit Republicà Català (Partido Republicano Catalán, PRC). La Lucha se convirtió en su órgano de expresión. Muy ideologizado y combativo, en ella publicaron líderes obreros y socialistas como Pablo Iglesias o Miguel de Unamuno. La Lucha se opuso rotundamente a la "Guerra de Marruecos", abogaba por la autonomía catalana (el PRC fue uno de los principales defensores del proyecto de estatuto de autonomía catalán de 1919) y la causa aliada en la Primera Guerra Mundial. Todo ello llevó a la publicación a tener frecuentes problemas con la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario