miércoles, 11 de mayo de 2016

Presidents de La Generalitat (Lluís Companys i Jover [I])

Lluís Companys i Jover, nació en Tarrós (Lleida) el 21 de junio de 1882- Asesinado en Barcelona, 15 de octubre de 1940. Fue un político y abogado de ideología catalanista y republicana, líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), ministro de Marina de España durante 1933 y presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 hasta 1940. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista, y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic por criminales de la Dictadura Franquista. Acusado de los delitos que habían cometido ellos y es el "Adhesión a la Rebelión Militar". Cuando lo que hicieron los Republicanos es luchar por lo que el pueblo había decidido.
Lluís era hijo de una familia de propietarios rurales de buena posición de la comarca de Urgel en la provincia de Lérida. Su padre, Josep Companys i Fontanet, era un hombre ilustrado y de ideas liberales. Su madre, María Luisa de Jover, era de origen noble y ascendencia aragonesa. Lluís fue el segundo de diez hermanos, de los que sobrevivieron ocho, cinco varones y tres mujeres. Con ocho años, sus padres le enviaron a estudiar, interno, a Barcelona en el prestigioso Liceo Polyglota. Allí cursó el bachillerato y conoció a Francesc Layret, dos años mayor que él.
En 1898 ingresó en la Universidad de Barcelona para estudiar Derecho. Se involucró en actividades políticas de carácter republicano, posiblemente por influencia de Layret, que también estudiaba Derecho en la universidad barcelonesa. En 1900 participó en la fundación de la Asociación Escolar Republicana en la universidad junto a Layret. También publicaron un semanario, La defensa escolar, en el que Companys escribió sus primeros artículos. Por entonces tomó la palabra en su primer mitin político, un acto de carácter anticlerical celebrado en la plaza de toros "Monumental" de Barcelona.
Licenciado en 1903, ingresó en la Unión Republicana de Nicolás Salmerón. En 1906, con motivo del incendio por militares de las redacciones de las revistas catalanistas "Cu-Cut!" y "La Veu de Catalunya" y la aprobación, como consecuencia de ello, de la Ley de Jurisdicciones, se formó la coalición electoral Solidaridad Catalana. Unión Republicana se dividió entre los partidarios de unirse a la coalición catalanista, encabezados por Salmerón, y los contrarios a ello que, encabezados por Alejandro Lerroux, abandonaron el partido (creando dos años después el Partido Republicano Radical). Companys, al igual que Layret y la mayor parte de la militancia de las comarcas del interior permanecieron en Unión Republicana y se unieron a Solidaridad Catalana. A pesar de su éxito en las elecciones de 1907, la coalición evidenció pronto su debilidad, desapareciendo después de la Semana Trágica (1909), debido a la heterogeneidad y diversidad de intereses de sus integrantes. En la represión posterior a la Semana Trágica, Companys fue detenido por primera vez siendo liberado al no serle imputado ningún cargo.
En 1909 la debilitada Unión Republicana, circunscrita básicamente ya a Catalunya, se coaligó con el CNR (Centre Nacionalista Republicà) y los federales en una alianza electoral que se presentó a las elecciones de 1910. En abril de 1910, a iniciativa de Joaquim Lluhí, se convirtió en un único partido, la Unión Federal Nacionalista Republicana. Companys fue nombrado presidente de su sección juvenil.9 Como consecuencia de su intensa actividad juvenil fue detenido quince veces siendo calificado de "individuo peligroso! en los informes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario