miércoles, 11 de mayo de 2016

Presidents de La Generalitat (Lluís Companys i Jover [V])

La firma del Manifiesto de Inteligencia Republicana no fructificó en un frente o coalición electoral debido a las divergencias entre las organizaciones firmantes. Por ello en octubre de 1930 Companys y otros miembros de su partido, así como republicanos independientes, hicieron un llamamiento en "L'Opinió" para la convocatoria de una Conferencia de Izquierdas Catalanas. La conferencia se celebró en Barcelona entre el 17 y el 19 de marzo de 1931. En ella participaron "Estat Català" (después de superar las reticencias iniciales y tras el retorno del exilio de su líder, Francesc Macià, el "Partit Republicà Català", el grupo formado en torno a "L'Opinió", así como diversos grupos republicanos de las comarcas catalanas, antiguos núcleos federales, algunos radicales y otros grupos nacionalistas de reciente creación. Aunque Companys fue el presidente de la comisión organizadora de la conferencia, no pudo asistir al haber una orden de detención en contra suya, lo que le obligó a enviar su discurso de apertura para ser leído en la conferencia. En ella se debatieron varias ponencias. La relativa al problema agrario había sido coescrita por Companys.
De la conferencia nació un nuevo partido, en el que se integraron las personas y organizaciones existentes: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Companys fue elegido miembro de la ejecutiva del partido. ERC era un partido interclasista, que incluía en su seno desde rabassaires del mundo rural a sectores del proletariado industrial pasando por la pequeña burguesía. La posición política de Companys, fundador de la "Unió de Rabassaires" y abogado de numerosos dirigentes anarcosindicalistas, podría ser uno de los factores de este amplio espectro social. Políticamente, ERC incluía tendencias independentistas, provenientes del "Estat Catala" de Macià, el republicanismo federal de Companys o el izquierdismo del grupo de "L'Opinió"
Después de la formación de Esquerra Republicana, se le planteó al nuevo partido el dilema de concurrir o no a las inminentes elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Las distintas tendencias dentro del partido tenían posturas diferentes y Companys logró convencer a los abstencionistas, encabezados por Macià y el sector procedente de Estat Català de la necesidad de participar. La propuesta de Esquerra era encabezar candidaturas conjuntas republicanas catalanistas, pero la negativa de "Acció Catalana Republicana" a unirse a Esquerra en una coalición en Barcelona, hizo que finalmente sólo "Unió Socialista de Catalunya" participara en la candidatura de Esquerra Catalana. Diseñadas las candidaturas, Companys formó parte de la lista al ayuntamiento de Barcelona por el distrito VIII. Como en el resto de España, los resultados constituyeron un rotundo éxito de las candidaturas republicanas. Entre estas, la candidatura de Esquerra fue la inesperada triunfadora, obteniendo 25 concejales, entre los que se encontraba Companys, en tanto que los radicales (en una candidatura de "Conjunción Republicano-Socialista con el PSOE, la UGT y los federales") obtenían 12 concejales. También resultó elegido un republicano independiente. Entre las fuerzas no republicanas sólo la "Lliga Regionalista" con 12 concejales obtuvo representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario