sábado, 26 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Senterada [I])

Senterada es una localidad y un municipio de la Comaraca de Pallars Jussá (Lleida) situada al norte de las comarcas, entre las de Alta Ribagorza y el Pallars Sobirá.
Sólo tiene más al norte los términos de Sarroca de Bellera y de la Torre de Cabdella, que constituyen el apéndice que se ve en el mapa al norte del cuerpo principal de la comarca. Entre estos dos términos hay, además, el enclave de Larén, que pertenece a Senterada. Todo este apéndice se conoce como Vall Fosca, aunque Sarroca de Bellera es, de hecho, un valle paralela a la propiamente así llamada, que son el valle del Flamisell del desfiladero de Erinyà arriba y el valle de Bellera , del río Bòssia; es decir, los términos de Senterada y la Torre de Cabdella.

Historia 

La prehistoria ha dejado varias muestras, en el término de Senterada: los dólmenes de la Casa Encantada y de Mas Pallarès, a Cadolla, del Dolmen de San Roque, o Cabaneta del Moro, a Cérvoles, y de la Cabaña del Moro, en Reguard .El monasterio visigodo de Santa Grata es el origen, histórico y lingüístico, del actual Senterada. Alrededor del monasterio debió formarse una primera población, que, al desaparecer el monasterio primigenio, adopta la iglesia como parroquial, lo que consolidó aquella primera población. El hecho de que el lugar donde se asienta Senterada fuera un cruce de importantes caminos de comunicación y, al mismo tiempo, confluencia del río Bòssia y del Flamisell, ayuda a entender que fuera un lugar idóneo para una población.En el censo del 1381, Senterada es mencionado dentro de la baronía de Bellera. En el del 1553, constan en Sancterada 5 fuegos  (unos 25 habitantes). En 1718 había pasado a manos de los varones de Sant Viçens, como toda la baronía de Bellera, y los Duques de Cardona. En 1831, a finales del Antiguo Régimen, consta como propiedad del Marqués de la Manresana, heredero de los Bellera y los San Vicente. En todos los documentos aparece siempre Larén unido a Senterada, lo que puede justificar la existencia de ese enclave.
En una relación de 1831, de Senterada sólo consta que era dominio del marqués de la Manresana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario