jueves, 6 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Vicent Andrés i Estellés)

Nacio en Burjassot (Valencia), el 4 de septiembre de 1924 - Valencia, 27 de marzo de 1993. Era un periodista, escritor y uno de los más importantes poetas valencianos del siglo XX y de los más reconocidos en valenciano, su lengua. Considerado el principal renovador de la poesía catalana contemporánea, de él se ha dicho que es el mejor poeta valenciano desde la época de Ausiàs March y Joan Roís de Corella.
Nació en una familia de panaderos de Burjassot, donde transcurrió su infancia. A pesar de tener un buen recuerdo de su infancia en Burjassot, ésta estuvo marcada por varios episodios trágicos, como la guerra y la muerte de familiares, que tuvieron una fuerte influencia en su obra posterior. Con doce años, estalló la Guerra Civil, que marcaría su obra con la muerte como un tema recurrente. Por otra parte, a la edad de un año, su abuelo fue asesinado de un disparo de escopeta por su hermanastro, enojado por una cuestión de herencia. Años más tarde, murió de tuberculosis un tío suyo, José María. En los libros El oficio de mañana y Coral roto recuerda las muertes familiares de su infancia. Durante todo ese período, aprendió el oficio de panadero y de orfebre, pero también mecanografía.

Más tarde, pasó la juventud en la ciudad de Valencia, donde se aficionó a la literatura de manera autodidacta: los autores que más le influyeron en esta etapa fueron Baudelaire, Neruda, Eluard, Pavese y Walt Whitman; en catalán, Verdaguer, Carner, Riba, Rusiñol, Ausiàs March, Màrius Torres, Salvat-Papasseit y Rosselló-Porcel.

En 1942, con dieciocho años, publicó su primer artículo en el diario "Jornada" y, a partir de entonces, se fue a estudiar periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, donde cursó la carrera como becario; tres años después hizo el servicio militar en Navarra. En 1948, con veinte y cuatro años, volvió a Valencia para trabajar como periodista en el diario "Las Provincias", dirigido por uno de los mejores periodistas valencianos del siglo XX, Martí Domínguez y Barberà, en el que hacía todo tipo de reportajes . Allí se hizo amigo de Joan Fuster y de Manuel Sanchis Guarner y estableció una relación con su futura esposa, Isabel, que también marcaría su obra literaria.

En 1955 se casó con Isabel, con la que tuvo una hija que murió a los cuatro meses: así se anclaba para siempre el tema de la muerte en su obra y, en particular, en "Coral roto", "La Primera Soledad" y "La noche en esa hecha". Más tarde tuvo dos hijos, Carmen y Vicente. En 1958, llegó a redactor jefe del periódico, cargo que ocupó hasta el año 1978, en que "fue arbitrariamente sustituido sin la menor delicadeza".

Despacharlo del diario le representó una especie de jubilación anticipada a los cincuenta y cuatro años, que a la vez le permitió dedicarse íntegramente a su obra y participar en muestras y otras actividades culturales: de hecho, el mismo 1978 recibió el "Premi d'honor de les Lletres Catalanes" y, en 1984, el "Premio de les Lletres Valencianes". Durante unos años se trasladó a vivir en Benimodo (la Ribera Alta), invitado oficialmente por las autoridades, y combinó la poesía con la prosa.
En los últimos años, aunque recibió numerosos premios y homenajes, como el de la Universidad Catalana de Verano de Prada (Conflent) en 1990 o el de los Premis Octubre.
Vicent Andrés Estellés murió el 27 de marzo de 1993, a los 68 años, en la ciudad de Valencia, dejando una abundante obra inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario