viernes, 16 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Àngel Guimerà i Jorge [I])

Nacio Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 - Barcelona, 18 de julio de 1924. Fue un escritor, poeta y dramaturgo catalan. Su extensa obra, notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la "Renaixença" de las letras catalanas a finales del siglo XIX.
Guimerá es un escritor canario, hijo de padre catalán, Agustín Guimerà Fonts, y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en Santa Cruz de Tenerife, en la que entonces se llamaba calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. En 1854 se trasladó a vivir a la península, acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante 4 meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1854 y se trasladaron a vivir en El Vendrell (Tarragona). Fue al colegio de Sant Antoni de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica y en castellano. Viviría a partir de entonces entre la Ciutat Comtal y la pequeña población tarraconense de El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres. Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.

Si bien Guimerà inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional, aunque no hasta haber obtenido el título de "Mestre en Gai Saber" al ganar sus terceros Jocs Florals en 1877. Sus dramas en verso "Gal·la Placídia" (1879), "Judith de Welp" (1883), "Mar i cel" (1888) y "Rei i monjo" (1890) convirtieron a Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a "Mar i cel", que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Jocs Florals.

"María Rosa" (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como "La festa del blat" (1896) y "Terra baixa" (1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José de Echegaray, y a trece lenguas europeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera "Tiefland", con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario