viernes, 16 de septiembre de 2016

Literatura Catalana (Àngel Guimerà i Jorge [II])

Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios de siglo XX, cuando se rodaron en castellano "Terra baixa" (1907), "María Rosa" (1908), "Mar y cielo" (1910) y "La reina joven" (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953. Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.
Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia "La Baldirona" (1892) y el drama "La filla del mar" (1900), también convertida en ópera por Eugen d'Albert (Liebesketten, 1912), además de ser el autor de "La Santa Espina", comedia musical de la que su sardana, con el estribillo "som i serem gent catalana" y música de Enric Morera, se convertiría en un himno catalán no oficial, de gran popularidad.
Guimerà fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura repetidamente: por primera vez en enero de 1906, por miembros de la "Academia de Bones Lletres de Barcelona" y a instancia de la Academia Sueca, y esa propuesta sería renovada todos los años, sin éxito, hasta la muerte del autor.
Su muerte se produjo en Barcelona, el 18 de julio de 1924, y tuvo un entierro multitudinario en el Cementerio de Montjuïc.
En su honor y desde 1923, lleva su nombre (Teatro Guimerá) el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife, que es el más antiguo de las Islas Canarias. Dicho teatro se encuentra en la Avenida Ángel Guimerá, nombrada así por ser la calle en donde nació el dramaturgo. En la fachada del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se encuentran una serie de bustos de mármol que representan a tinerfeños ilustres, entre ellos está Ángel Guimerá.

En la plaza de Sant Josep Oriol de Barcelona, frente a la botica en la que Guimerá asistió a sus primeras tertulias literarias, se encuentra una estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá, réplica fiel de la que encuentra situada frente al citado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Existe a su vez, otra estatua similar en el municipio de El Vendrell en la provincia de Tarragona. Estas tres estatuas, fueron realizadas por el escultor Josep M. Codina y Corona a partir de un molde realizado por Josep Cardona i Furró.
Fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona en 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario