miércoles, 21 de septiembre de 2016

Historia de Catalunya (El Compromís de Casp [V])

El 22 de abril de 1412 se inician las deliberaciones de los compromisarios, que disponen de un plazo temporal de dos meses para obtener un resultado.
Aunque la versión que contó Jerónimo Zurita en sus Anales de la Corona de Aragón (1562-1580, lib. XI, cap. 87) narraba que hubo una votación en la que seis compromisarios (los tres aragoneses: Domingo Ram, Francisco de Aranda, Berenguer de Bardají; dos valencianos: los hermanos Ferrer; y un catalán: Bernardo de Gualbes) respaldaron la candidatura de Ferran de Antequera, mientras que los otros dos compromisarios catalanes votaron por Jaime de Urgel y el tercer compromisario valenciano se abstuvo, no hay documentación coetánea que confirme que se dieron estas votaciones secretas; de hecho, no hay testimonios de la época que conozcan esta versión de los hechos, que solo comenzaría a difundirse muy posteriormente en los libros de historia. Así pues, si bien se ha repetido este relato hasta la actualidad, y aunque sin duda los jueces deliberarían y posiblemente tendrían diferencias, todos los acuerdos tomados en los procesos del Interregno entre la muerte de Martí I y la decisión final, incluida la Concordia de Alcañiz, se habían efectuado mediante consenso, sin señalar discrepancias y aprobando las propuestas por unanimidad. Este mismo tenor muestra el acta original notarial de proclamación de Ferran de Antequera como rey de Aragón por los compromisarios el 25 de junio de 1412 y el resto de actas, escritos y testimonios oficiales recogidos en los parlamentos de Aragón, Valencia y Catalunya. Todos coinciden en que los compromisarios dieron su conformidad unánimemente a la designación de Ferran. Lo confirma, asimismo, que el mensajero que llevó la noticia a la asamblea catalana de Tortosa, Melchor de Gualbes, contestó a las preguntas del obispo de Girona acerca del modo en que se había realizado la proclamación que fue por "las nueve personas en gran y feliz concordia", de igual modo se expresa el informe elaborado por los representantes del parlamento de Catalunya; además, a instancias de algunos de sus diputados, los tres miembros catalanes del Compromiso de Caspe declararon que "en todo momento habían sido libres y sin miedo de presiones" y que al final del proceso "todos eran de la misma opinión"
Ferran de Antequera de  fue proclamado rey el 28 de junio de 1412, como Ferran I "el Just" , quien el 5 de agosto entró en Zaragoza, donde juró su título ante las Cortes junto a su hijo Alfons

No hay comentarios:

Publicar un comentario