miércoles, 24 de agosto de 2016

Literatura Catalana (Francesc Eiximenis)

Nacio en Girona, hacia 1330 - Perpignan, 1409. Fue un escritor franciscano del siglo XIV en la Corona de Aragón.
Posiblemente uno de los autores catalanes medievales más leídos, copiados, publicados y traducidos, se puede afirmar que tanto en el ámbito literario como en el ámbito político, tuvo mucha influencia. Entre sus lectores podemos encontrar a importantes personalidades de su época, como por ejemplo a los reyes de la Corona de Aragón: Pere IV "el Ceremonios", Joan I "el Caçador" y Martí I "el Humà", a la reina María de Lluna (mujer de Martí "el Humà"), y al Papa de Avignón Benedicto XIII
Cuando era muy joven, entró en la orden franciscana. Su formación empezó en las escuelas de la orden franciscana en Catalunya. Después fue a las universidades más importantes de Europa: la Universidad de Oxford y la Universidad de París. En especial le influyó la Universidad de Oxford, ya que allí los franciscanos tuvieron un importante estudio. Así pues podemos considerar a diversos franciscanos ingleses (y autores británicos en general) como a los autores que más influyeron en Eiximenis. Podemos citar entre otros a Robert Grosseteste (llamado Linconiensis por Eiximenis, ya que fue obispo de Lincoln), Juan de Gales, Richard Kilvington, Alejandro de Hales, Ricardo de Mediavilla, Thomas Bradwardine, Guillermo de Ockham, Juan Duns Escoto.
En 1371 se intentó que fuera como profesor a la Universidad de Lleida. Pero le faltaba el título de Doctor en Teología ("magister in sacra pagina"), y por lo tanto este intento no prosperó. Eiximenis consiguió este título en la Universidad de Toulouse el 1374 con la ayuda y el apoyo financiero del rey Pere IV "el Ceremonioso".
En Valencia la actividad de Eiximenis, además de sus tareas literarias, fue incansable. 1391 fue un año muy difícil para la ciudad y reino de Valencia, ya que hubo muchos problemas sociales. Entonces organizó Eiximenis una especie de ejército de plegarias en algunos monasterios y conventos alrededor de Valencia. En 1392 recibió el encargo, junto con otras personas, de revisar los libros judíos que fueron robados durante "el Pogrom" de 1391. Al final de 1397 fue miembro de una comisión que debía asesorar al rey Martí I sobre el Cisma de Occidente. En 1397 y 1398 tomó parte en la preparación de dos cruzadas valenciano-mallorquinas contra la piratería de los musulmanes del Norte de África. En 1399 fue Eiximenis también presidente de una comisión que pretendía la unificación de todas las escuelas de Valencia. El Consell (órgano de gobierno de Valencia) lo rechazó esto en 1400, pero se puede afirmar que este intento fue un claro precedente de la Universidad de Valencia, que fue fundada oficialmente en 1499. Los últimos años de Eiximenis en Valencia (1404–1408) fueron dedicados a la fundació y dotación del convento franciscano de "Sant Esperit" (en Gilet, cerca de Sagunto). Este convento fue fundado por la reina María de Lluna.
En 1408 tomó parte en el Concilio de Perpignán. Allí le nombró el Papa de Avignón Benedicto XIII primero Patriarca de Jerusalén y después administrador apostólico (obispo provisional) de la diócesis de Elna (antiguo nombre de la diócesis de Perpignán).
Eiximenis murió en Perpignán en abril de 1409

No hay comentarios:

Publicar un comentario