viernes, 27 de noviembre de 2015

Asesinos en Serie (Jaime Benjamín Cárdenas Pardo [IV])

Después de terminado el juicio, Jaime fue conducido a la Prisión de San Roque en la ciudad de Sucre, donde se lo asignó al sector conocido como "Pozo", en una celda aislada.
Las autoridades creyeron que aislar a Jaime en la cárcel bastaría para aplacarlo, pero éste empezó a pensar en cómo huir desde que llegó, y siempre estuvo atento a ver si se le presentaba una oportunidad de fuga. De ese modo, el viernes 30 de marzo del 2012, Jaime escapó de prisión, tal y como refiere el subcomandante policial Roberto Ledesma en su informe: "Él tenía una hora de salida para hacer sus necesidades biológicas, es así que aprovechó ese tiempo para distraer a su custodio y trepar la verja saltando a la calle Serrano; escapó en una vagoneta de color plomo."
 
Tras la fuga, diversas unidades de Inteligencia Policial efectuaron operativos de rastreo; aunque, tras el fracaso de los operativos, se creyó que posiblemente el asesino había escapado hacia el interior del país, por lo que fue necesario iniciar acciones coordinadas con el Comando General de la Policía. Inclusive, tal era la peligrosidad asignada al delincuente, que Bolivia optó por pedir ayuda a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), y la organización respondió rápidamente publicando la notificación naranja que aquí citamos:
"LYON (Francia) – A petición de Bolivia, INTERPOL ha publicado una alerta internacional sobre la seguridad, conocida como notificación naranja, tras la evasión de prisión de un asesino convicto considerado extremadamente peligroso.
Jaime Cárdenas Pardo se fugó del centro penitenciario de San Roque (Sucre) el pasado 30 de marzo. Inmediatamente después de haber recibido todos los datos del prófugo de la Oficina Central Nacional de La Paz, el Centro de Mando y Coordinación de INTERPOL, sito en la sede de la Secretaría General en Lyon (Francia), transmitió una alerta a todos y cada uno de los 190 países miembros de la organización policial.
La notificación naranja, en la que figura la fotografía de Cárdenas Pardo, se ha difundido en todo el mundo para ayudar a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley a identificar, localizar y detener a este prófugo.
En 2006 la Asamblea General de INTERPOL aprobó una resolución en la que se subrayaba la necesidad de que los países miembros avisaran a la Secretaría General de las evasiones de presuntos terroristas y otros delincuentes peligrosos."
Después de la alerta naranja de la Interpol, un 03 de mayo del 2012, el coronel Gonzalo Quezada (Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o “F.E.L.C.N.”) informó que, a eso de las 10:45 de la mañana en la localidad beniana de Yucumo, Jaime Cárdenas Pardo había sido recapturado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, en un operativo coordinado con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. El delincuente fue encontrado en una carpintería de la Av. San Borja, apresado, y conducido inmediatamente al penal de Chonchocoro, en La Paz, donde sigue y seguirá hasta cumplir su condena. Sobre dicho operativo de captura, el comandante policial Rolando Ramos se expresó en estas palabras: "Este fue un trabajo profesional del personal que hizo el seguimiento. No hubo ningún hecho de violencia y él fue sacado del inmueble sin emplear la violencia"

.fuente: http://www.asesinos-en-serie.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario