domingo, 6 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Senyera [II])

La Mancomunidad de Catalunya la tomó como emblema oficial en el año 1914, e hizo lo mismo la Generalitat de Catalunya en el año 1931.

Tanto en el año 1923, como el año 1939, la bandera catalana fue perseguida por las autoridades españolas y fue prohibida su exhibición pública y oficial.
Dado que tomo un carácter ‘ilegal’ por su prohibición y sentimiento catalán, fue adoptada, aun más si cabe, por movimientos nacionalistas e independentistas dentro de los Países Catalanes, apareciendo siempre como un símbolo patriótico y nacionalista.
Las cuatro barras las podemos ver en los escudos de armas de Ramón Berenguer IV, en las armas del Casal de Barcelona, y en los escudos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Perpinyà, Mallorca, Alicante, Castellón de la Plana, Valencia e incluso en Huesca, Teruel, l’Alguer (Cerdenya) y en Sicilia (que fueren reinos catalanes), y también en las armas de Provença, las de Foix, las de Beath, o de Millau (ahora territorio francés).
Durante la época del Modernismo se utilizaron la Senyera como elemento decorativo en edificios.
En la Senyera de l’Unió Catalanista del año 1891, el poeta Joan Maragall, dedicó su poema "La Nostra Bandera", y la Senyera de l’Orfeó Català incluso tiene un himno propio llamado: “El Cant de la Senyera”.
Los catalanes de América ofrecieron en el año 1922 a la Mancomunidad de Catalunya, una Senyera, pero esta desapareció misteriosamente, con la dictadura de Primo de Rivera el año 1923.
Durante la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 desparecieron todas las senyeras. Desde la República, hasta nuestros tiempos, todos los esfuerzos en recuperar las banderas han sido inútiles, ya que fueron robadas como botín de guerra y como señal de victoria.

Escudo de Catalunya

El Escudo de Catalunya es el escudo de los Condes de Barcelona.

Es más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa. Está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.
El Escudo catalán se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. Esto quiere decir que la matriz es al menos unos 20 años más antigua que ésta acuñación.

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario