Alcanar es un municipui de Tarragona en la Comarca del Montsià.
Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la
Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las
Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.
Hasta el S.XV, Alcanar no se constituyó como municipio independiente aunque se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte del término municipal de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de "lo Canar", origen del gentilicio de sus habitantes.
La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.
Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.
En la "Guerra dels Segadors" se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.
La Leyenda
El 11 de julio de d 1978 un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado salió desde Tarragona de la refinería Enpetrol y se dirigió hacia el sur por la actual N340, hacia Alicante. La cisterna tenía una capacidad aproximada de 45 m3 y la cantidad cargada era de unas 25 toneladas cuando la máxima cantidad permitida era de 19,35 a una presión de 8 bar (unas 8 atmósferas). Además, la cisterna, fabricada en acero al carbono, no disponía de ningún sistema de alivio de presión.
Probablemente para ahorrarse el paso por el peaje, que el conductor del camión cisterna habría tenido que pagar de su propio bolsillo, decidió conducir por la N-340 en dirección sur. Después de recorrer 102 kilómetros, en el 159.5, a las 14:35, al pasar por delante del camping "Els Alfacs", ocurrió la catástrofe. En ese momento, el camping tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, y que mató instantáneamente a 158 personas.
El resultado fue de 243 fallecidos, más de 300 heridos graves, y la destrucción de la mayor parte del camping.
fuente: www.misteriored.com Hasta el S.XV, Alcanar no se constituyó como municipio independiente aunque se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte del término municipal de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de "lo Canar", origen del gentilicio de sus habitantes.
La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.
Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.
En la "Guerra dels Segadors" se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.
La Leyenda
El 11 de julio de d 1978 un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado salió desde Tarragona de la refinería Enpetrol y se dirigió hacia el sur por la actual N340, hacia Alicante. La cisterna tenía una capacidad aproximada de 45 m3 y la cantidad cargada era de unas 25 toneladas cuando la máxima cantidad permitida era de 19,35 a una presión de 8 bar (unas 8 atmósferas). Además, la cisterna, fabricada en acero al carbono, no disponía de ningún sistema de alivio de presión.
Probablemente para ahorrarse el paso por el peaje, que el conductor del camión cisterna habría tenido que pagar de su propio bolsillo, decidió conducir por la N-340 en dirección sur. Después de recorrer 102 kilómetros, en el 159.5, a las 14:35, al pasar por delante del camping "Els Alfacs", ocurrió la catástrofe. En ese momento, el camping tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, y que mató instantáneamente a 158 personas.
El resultado fue de 243 fallecidos, más de 300 heridos graves, y la destrucción de la mayor parte del camping.
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