martes, 15 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya ("La Sardana" [I])

La sardana es una danza realizada en grupo y en círculo, que se baila en Catalunya y Andorra

Origen

Probablemente, el estilo de baile en corro es la disposición coreográfica más extendida del mundo, y puede encontrarse en numerosas culturas en cinco continentes (Europa, America, Africa, Asia y Oceania). El hecho de cogerse de las manos, se remonta, según algunos autores, a épocas romanas. Por eso son tan abundantes las leyendas que fijan su principio en la antigua Grecia, donde las danzas circulares, dándose las manos, ya se estilaban, según se desprende de algunas representaciones escultóricas.
De todos modos, hay varios autores, entre ellos Josep Pella i Forgas, que hablan de orígenes anteriores; Sebastián Bartrina, con motivo de una Ponencia presentada en la "Asociación de Orientalistas", escribió: "Las narraciones de las danzas en círculo corresponden de lleno a la cultura anatólica", y también: "es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia", concluyendo con: "de hecho, el pueblo ibérico de las costas catalanas conoció danzas rítmicas afines a la sardana".
También hay quién ve en la sardana orígenes ancestrales. Así, José Pella y Forga, historiador español (1852-1918) de espíritu literario romántico, propugna su origen remoto, y la identifica basándose en el parecido de la sardana que entonces se bailaba (sardana corta) con las horas del día (8 compases de cortos por la noche y 16 compases de largos durante el día).
En la búsqueda de los orígenes remotos de la sardana, algunos arqueólogos e historiadores defienden la idea de que las danzas en forma de anilla, con las manos unidas, seguramente surgieran de Grecia, y que fueron adoptadas por pueblos ibéricos y bailadas en las riberas del Mediterráneo. Sin llegar al mismo grado de normalización coreográfica y elaboración instrumental, similares danzas circulares enlazadas en compás de 6/8 se hallan también en otras zonas de Provenza, Galicia, Asturias, Castilla y Portugal.
La palabra sardana aparece por primera vez en un documento del siglo XVI relatando la prohibición que se hicieron los jurados de Olot el 5 de agosto de 1552 al considerarla, al igual que otras danzas de la época, un baile "deshonesto", supongo por lo de dar la mano a una mujer. Sin embargo no hay información de en qué consistía ni si se parecía al baile actual con el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario