miércoles, 30 de mayo de 2018

Literatura Catalana (Eliseu Climent i Corberà)

Nacio en Llombay (Valencia), en 1940. Es un promotor cultural y empresario editorial español de ideología pancatalanista. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia. En la década de los años sesenta inició sus primeras publicaciones desde el ámbito universitario con las revistas Diàleg (1960) y Concret (1962). Su hito más importante fue, sin embargo, la fundación de Edicions Tres i Quatre en 1968, íntegramente dedicada al libro en catalán y con más de 500 títulos publicados en la actualidad. En 1972, Tres i Quatre creó los Premios Octubre, unos certámenes literarios que en la actualidad constan de cinco categorías y se han entregado ininterrumpidamente desde entonces.

Climent participó activamente en la política valenciana durante el tardofranquismo, militando en el nacionalismo de izquierdas (fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià, precursor del PSPV-PSOE) y la transición, siendo uno de los redactores principales del denominado Estatuto de Elche (octubre de 1975), una propuesta de estatuto elaborada por intelectuales no pertenecientes a partidos políticos, y que se distinguía por su radicalidad, especialmente en relación con la lengua (se proponía que el catalán fuese declarado idioma oficial, quedando el castellano en posición subordinada; también preveía la mancomunación del "País Valenciano" con Cataluña y Baleares, si así lo decidiese el parlamento valenciano)
Paralelamente a su actividad política, prosiguió con su labor de promotor cultural y editor. Su compromiso con la cultura y la lengua catalanas queda patente al participar en la fundación de la entidad pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en 1978, una institución que se declara ideológicamente independiente para el estudio, defensa y promoción del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana, de la que Joan Fuster fue su primer presidente (Climent fue secretario general desde su fundación y presidente desde 1999). Posteriormente, en 1984 comenzó a publicar la revista de orientación catalanista e independentista El Temps.​ Otras actividades de promoción cultural a destacar son la campaña Any del Tirant (1990) con motivo del quinto centenario de la publicación de la novela Tirant lo Blanc, la recuperación de la revista fallera Pensat i Fet (1995) que se había editado entre 1912 y 1972 o la creación del Centro de Cultura Contemporánea Octubre (2006). En la actualidad, además del cargo en ACPV, es miembro fundador de la Fundación Josep Renau que custodia y difunde la obra artística del cartelismo de Josep Renau, es presidente de la Fundación Ausiàs March y de la Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, plataforma que pretende impulsar una mayor articulación del mundo económico, cultural, académico y profesional de la Comunidad Valenciana.
En 1989 fue galardonado con el Premio de Honor de la Fundación Jaume I por su contribución al desarrollo de la lengua y la cultura catalanas. También recibió los premios Albert Viladot (1993), Canigó (1995), Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1999), Memorial Joan XXIII per la Pau 1999 (2000) y de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) en 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario