jueves, 24 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Julià de Jòdar i Muñoz)

Nacio en Badalona, 28 de diciembre de 1942. Es un escritor en lengua catalana. La obra que él considera su obra magna (aunque es poco conocida y no muy valorada por la crítica) es la trilogía "L'atzar i les ombres", que comprende las novelas "L'àngel de la segona mort", "El trànsit de les fades" y "El metall impur". Colabora regularmente en revistas culturales y otros medios de comunicación como prensa y radio. De octubre de 2015 al 11 de enero de 2016 fue diputado del Parlament de Catalunya en el grupo parlamentario de la CUP-Alternativa de Izquierdas.
Sus primeros pasos en sus estudios fueron hacia la ingeniería y obtuvo su diploma de ingeniero técnico químico en 1964, abandonó después esa vía para estudiar humanidades. Así se licenció en historia moderna y contemporánea en 1973, e hizo estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Adrià Gual. Fue miembro del equipo de Ricard Salvat.
En el 2009, con su novela "Pastoral catalana", una especie de homenaje al escritor estadounidense Philip Roth y su novela American Pastoral, recibió el Premio Carlomagno que otorga anualmente el gobierno de Andorra.

Desde el año 2006 colabora semanalmente en el diario "Avui", cada quince días en el diario "El Punt", semanalmente en "Elsingulardigital" y, más esporádicamente, en "VilaWeb".
El 13 de octubre de 2012 estuvo en el número ochenta y cuatro de la lista de la CUP-Alternativa de Izquierdas por Barcelona a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, con el objetivo de cerrar la lista de la circunscripción. En 2012 publicó, en unión con el periodista David Fernàndez, el libro "Cop de CUP".

En las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Barcelona dentro de la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente (CUP). El 10 de enero de 2016 tras los acuerdos entre la CUP y Junts pel Sí para la elección de Carles Puigdemont como President de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Político de la CUP anunció que era uno de los dos diputados junto a Josep Manel Busqueta que dejaría su escaño en el parlamento en cumplimiento de los mismos. Formalizó la entrega de su acta de diputado el 11 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario