jueves, 24 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Anna Vila i Badia)

Nacio en Igualada (Barcelona), el 27 de febrero de 1949. Es una escritora y enfermera catalana, autora de narrativa infantil y novelas. estudió primaria, bachillerato y estudios de comercio y formó parte la primera promoción de alumnos de la escuela de enfermería de Igualada. Abrió la guardería "El Nido" que dirigió durante 5 años  y posteriormente fue a vivir a Barcelona, ​​para poder encontrar una escuela adecuada para su hija Sandra, que padece parálisis cerebral y deficiencia mental. Desde 1976 trabaja de enfermera, profesión que continúa ejerciendo en un ambulatorio. En 1984 se casó con el escritor Feliu Formosa. Tiene una hija y un hijo, Sandra y Juan.

En 1990 publicó su primer libro, en castellano, "Quien es diferente?", que fue publicado en 1991 en catalán con el título de "Els fills diferents". Este libro incluye notas de su diario personal, cartas a periódicos y artículos basados ​​en su experiencia de 14 años junto a una niña con deficiencias. En 1993 publicó "Vacances a Zurich", su primera novela, que surgió durante una baja por enfermedad. Esta novela ganó el Premi Pere Quart de humor y sátira de 1993.
En 1993 inició su obra de literatura infantil y juvenil, con el libro "Més o menys ben avinguts", que trata de la convivència entre persones y animales. Posteriormente publica otros libros infantiles como "El núvol lila" (1995), "Qui fa ballar la geganta" (1997), "En Saïd vol fer de cristià" (1999), "A mi no em veu ningú" (2002), premi Apel·les Mestres de literatura infantil, conjuntament amb la il·lustradora Teresa Cáceres, i "L'Albert i els coloms missatgers" (2003)

En 1998 escribió "La dona dels trens", una novela rosa de amor y de humor, escrita con el pseudónimo de Meryl Clint. en 1999 escribió la novela "Naufragis qotidians" junto con Antoni Dalmau y Ribalta, que narra la historia de un matrimonio en crisis. En 2004 escribió "Els fills diferents ses fan majors: el día a día amb una noia deficient", donde trata la convivencia con su hija, el coste económico, la sexualidad y el futuro.
Es socia de la Asociacio de Escriptors en Llengua Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario