miércoles, 19 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [III])

En 1971 saca otro LP que incluye 13 de març, "Cançó dels creients" (canción compuesta a raíz de otro recital especialmente emotivo) y la canción de amor "Quan te'n vas". El mismo año aparecen discos suyos en Francia, los Estados Unidos y Uruguay y actúa en el mismo Uruguay, Chile y Argentina.
Durante un par de años, Raimon publica otros discos al extranjero y hace centenares de recitales multitudinarios. En 1973 publica el libro "Poemes i cançons", prologado por Manuel Sacristán. En 1974 saca el disco A Víctor Jara, con la colaboración de músicos franceses de vanguardia como Michel Portal. Incluye bastantes poemas musicados, de Ausiàs March ("No em pren així", "Lo jorn ha por"), Joan Roís de Corella ("Si en lo mal temps"), Joan Timoneda ("So qui so") y Pere Quart ("Una vaca amb un vedellet en braços"). Los textos originales de Raimon son "T'he conegut sempre igual", extraordinaria canción sobre la clandestinidad, escrita a raíz de un encuentro fortuito con el perseguido Gregori López i Raimundo, Molt lluny, una revisitación nostálgica de la adolescencia, "Morir en aquesta vida", una negación del suicidio que cuenta con una citación literal de Vladímir Vladimirovic Majakovskij, el tema sobre la treintena "Amb tots els petits vicis" y la soberbia canción de amor "Com un puny", escrita con decasílabos con cesura en la cuarta sílaba, a la manera de Ausiàs March, y con una rima consonante insólita en Raimon. La dedicatoria a Víctor Jara, cantante chileno asesinado a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, queda justificada con la inclusión de "Amanda", versión en catalán de la canción de Jara "Te recuerdo, Amanda".
En el mismo año aparecen dos álbumes más. Uno, en Francia, "T'adones, amic", con diversas canciones prohibidas en España. El otro, Campus de Bellaterra, grabado en directo en un multitudinario recital en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este último, encontramos diversas canciones inéditas en España, todas con un fuerte contenido cívico: "Qui ja ho sap tot", "A un amic", "18 de maig a la Villa", "No em mou al crit", "Quan jo vaig nàixer" y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, "El meu poble i jo".

En el 1975, mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: "Jo vinc d'un silenci". Al año siguiente, en plena efervescencia predemocrática, cantó en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, el 1 de abril. Este debía ser el primero de cuatro recitales, pero los otros tres fueron prohibidos. El ambiente del concierto queda recogido en un álbum doble, El recital de Madrid. El verano de ese mismo año, actuó por primera y última vez en las Sis Hores de Cançó en Canet de Mar. Fue la edición más multitudinaria, con más de sesenta mil personas llenando el Pla d'en Sala de Canet. Durante la actuación de Raimon, exactamente mientras canta "Inici de càntic en el temple", una grúa elevó junto al escenario una enorme bandera catalana.

A partir de este momento, Raimon dedicará muchos esfuerzos para evitar entrar en el "museo de la resistencia". A pesar de que durante 1977 hace cuatro actuaciones en el Palacu dels Esports de Barcelona, irá huyendo cada vez más de los conciertos multitudinarios y se negará a "quemarse" en actos organizados por partidos políticos. También comenzará a actuar acompañado por un contrabajista, antes que contar con todo un grupo detrás de él. Hasta entonces, Raimon siempre había actuado solo, con su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario